MADRID 3 Nov. (EUROPA PRES) -
El tiempo de terapia antiplaquetaria doble tras 'stent' farmacoactivo podría acortarse en muchos pacientes, según se desprende del estudio publicado en 'Revista Española de Cardiología' (REC), que ha realizado un análisis emparejado de los registros Estrofa-DAPT y Estrofa-2.
Los pacientes sometidos a angioplastia coronaria debido a una cardiopatía isquémica o estenosis coronarias, a los que se implanta un 'stent' farmacoactivo, requieren una terapia antiplaquetaria doble (TAPD) posterior para evitar la trombosis tardía del 'stent'.
Hasta ahora existía debate sobre si esta terapia debe durar seis meses, o alargarse hasta un año, y hasta el momento las guías de práctica clínica habían recomendado una TAPD de al menos 12 meses; sin embargo, el paso de los primeros 'stents' farmacoactivos a los de nueva generación ha propiciado de nuevo el debate, y un amplio estudio multicéntrico ha concluido que, en pacientes seleccionados, el tratamiento de seis meses es tan seguro y eficaz como la terapia de 12 meses.
El estudio incluyó a 1.286 pacientes de la cohorte histórica del Registro Estrofa-2, prospectivo y multicéntrico, que ya en el año 2010 estudió la terapia de 12 meses en pacientes con 'stents' farmacoactivos de segunda generación. Y otros 1.286 casos con 'stent' de nueva generación, seguido de seis meses de tratamiento antiagregante plaquetario combinado doble, provenientes del registro prospectivo y multicéntrico Estrofa-DAPT, en el que han participado 18 centros de toda España, como parte del Proyecto y la Red de Estudios Estrofa, con el apoyo de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
"Se eligieron pacientes que no presentaban diferencias significativas entre ellos, y el objetivo principal del estudio fue la combinación de muerte cardiaca, infarto de miocardio, revascularización o hemorragia mayor a los 12 meses", advierte el doctor José M. De la Torre, cardiólogo intervencionista del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, miembro de la SEC y primer firmante del artículo.
Tras comparar resultados, se observa que el 5% de los tratados durante 6 meses y el 6,6% de los que recibieron terapia antiagregante durante un año sufrieron algún evento de los citados anteriormente. En cuanto a la incidencia de trombosis del 'stent', fue del 0,5% y el 0,7%, respectivamente. Y los episodios de sangrado mayor fueron menos frecuentes en el grupo de 6 meses que en el de 12 (0,8% frente a 1,4%).
"El estudio muestra que los casos que pueden tratarse con seis meses de forma segura son todos aquellos con angina estable, que no tengan infarto previo o que presenten alto riesgo de sangrado. Sin embargo, en el paciente con infarto, se debe mantener la terapia de 12 meses siempre que el riesgo de sangrado no sea alto", señala el experto.
Reducir la TADP a seis meses tiene además la ventaja del uso del 'stent' farmacoactivo, ya que el 30% de casos a los que antes no se les implantaba eran en su mayoría pacientes para los que no estaba indicada una terapia antiagregante de un año completo, dado su mayor riesgo hemorrágico.