MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Formación de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), el doctor Ángel Gayete, ha asegurado que en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) siguen surgiendo nuevas aplicaciones para mejorar las fases del proceso radiológico, como los sistemas de soporte a la decisión clínica, ya que éstas cuentan con una importante presencia en el ámbito asistencial.
"Continúan surgiendo nuevas aplicaciones tanto en el seno de los propios servicios de radiodiagnóstico como en las relaciones con otros colectivos profesionales y con los propios pacientes", ha indicado Gayete en el VI encuentro anual enmarcado en el Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA), celebrado en el Instituto Cervantes de Chicago (EE.UU.).
En este sentido, Gayete ha destacado la relevancia que están tomando "nuevas utilidades como los sistemas de soporte a la decisión clínica", además de los de "control de la radiación impartida a los pacientes e incluso el desarrollo de portales específicamente dedicados a la comunicación y la información a los pacientes".
Bajo el título 'Radiología Virtual: un mundo de oportunidades', la SERAM ha presentado también su proyecto de contenidos docentes enfocado hacia el 'e-learning' y dirigido a toda la comunidad radiológica de habla hispana. Además, la creación del Campus SERAM pondrá en marcha sendos cursos sobre 'Introducción a las Publicaciones' y a la 'Gestión y la Calidad en Radiodiagnóstico'.
En este sentido, para la presidenta de la SERAM, la doctora Carmen Ayuso el encuentro de Chicago ha supuesto "una excelente oportunidad de acercamiento entre Europa y América a través de la SERAM, que tiene un peso específico creciente en la Sociedad Europea de Radiología (ESR) y que es la vía de conexión natural entre la radiología de ambos continentes".
"El acercamiento que supone un encuentro como éste favorece una colaboración bilateral que incluye el intercambio de profesorado experto en áreas específicas de la radiología, el desarrollo de proyectos docentes y de investigación conjuntos y la participación en comisiones de trabajo dedicadas a discutir temas específicos de interés profesional", ha afirmado Ayuso.
El congreso de la RSNA, considerado el más grande del mundo, participan más de 200 radiólogos españoles que van como asistentes y ponentes entre aproximadamente 40.000 profesionales de la radiología y 35.000 de la industria y las TICs. En él, los asistentes han puesto en común la aproximación de las diferentes sociedades radiológicas al mundo cambiante de la comunicación, la formación, la gestión y de todos los procesos que intervienen en el concepto más amplio de la radiología.
Este encuentro anual ha reunido a representantes de 33 Sociedades Radiológicas Iberoamericanas así como a representantes del Colegio Interamericano de Radiología (CIR), de la Sociedad Europea de Radiología (ESR), y a representantes de la radiología norteamericana (ARRS) y portuguesa (SPRMN), además de máximos representantes de la industria relacionada con la imagen médica.