BARCELONA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Hospital Clínic-Idibaps han liderado un estudio internacional en el que han refinado y validado un test genómico capaz de distinguir qué subgrupo de cáncer de mama HER2-positivo se podría tratar con terapias biológicas contra la proteína HER2 sin o con poca quimioterapia.
El estudio, publicado en la revista 'The Journal of the National Cancer Institute', ha sido coordinado por Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic y del equipo Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del Idibaps.
"La investigación clínica y traslacional en cáncer de mama ha permitido la incorporación de terapias biológicas cada vez más personalizadas; es decir, tratamientos dirigidos a eliminar las células tumorales que poseen una característica biológica determinada, como la positividad de la proteína HER2, y no afectar el resto del cuerpo del paciente", explica Prat.
La incorporación de tratamientos dirigidos contra la proteína HER2 ha cambiado favorablemente el curso del cáncer de mama HER2-positivo, que representa el 20% de los casos diagnosticados.
"Ahora bien, aunque no todas las pacientes se benefician de este fármaco, en bastantes casos vemos que el beneficio es extraordinario. Por lo tanto, era necesario preguntarse el porqué de esta heterogeneidad", ha observado.
En un trabajo previo publicado en el 2017 y coordinado por Prat y el grupo cooperativo Solti, se demostró que un test genómico basado en 50 genes podía ayudar a identificar pacientes con cáncer de mama HER2 + que respondían al tratamiento biológico anti-HER2 sin quimioterapia.
"En este estudio, en el que participaron 151 pacientes de varios centros españoles, vimos, por primera vez, que era posible subdividir la enfermedad HER2-positiva en cuatro subgrupos y que uno de ellos era altamente sensible a la terapia biológica anti-HER2", ha explicado.
Y ha añadido: "Ahora bien, en ese punto éramos conscientes de que eran datos preliminares y que la implementación de este test en la práctica clínica diaria requería mucha más evidencia".
En estos últimos dos años, los investigadores han colaborado con otros centros de Estados Unidos y de Italia para analizar tumores de 422 pacientes con cáncer de mama HER2+ que participaron en cinco ensayos clínicos diferentes en los que se evaluaron terapias biológicas anti-HER2 sin administrar quimioterapia.
De esta serie de pacientes, 305 correspondían a personas con la enfermedad precoz y 117 pacientes con cáncer de mama avanzado.
Los resultados de este nuevo trabajo han confirmado el hallazgo del 2017 y han demostrado, por primera vez, que el test puede predecir la supervivencia de las pacientes.
"Además, hemos podido refinar el algoritmo bioinformático del test genómico para identificar mejor a las pacientes con tumores HER2-positivos que son ultrasensibles a las terapias anti-HER2", señala Prat.
"Podemos concluir que tenemos ante nosotros el biomarcador con más validación clínica en cáncer de mama HER2-positivo que nunca ha existido", añade.
Los resultados del estudio abren nuevas perspectivas para el tratamiento del cáncer de mama HER2-positivo: "Por un lado, el test nos permitirá seleccionar qué pacientes tendrán un beneficio elevado a las terapias anti-HER2 y que podrán recibir menos quimioterapia de lo habitual o, incluso, evitarla".
Por el otro, el test podrá ayudar a identificar pacientes que ya no tienen el tumor y que no requieren tratamiento quirúrgico ya que ha desaparecido con las terapias anti-HER2 , concluye Prat.