MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un test genético permite identificar a las pacientes que más se benefician de la quimioterapia en cáncer de mama y prever su probabilidades de supervivencia. Así lo demuestra un estudio coordinado por el Centro Oncológico MD Anderson de Houston, en el que ha participado el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y que se ha publicado en 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).
Este test se investigó en mujeres recién diagnosticadas para saber qué pacientes tendrían mejor pronóstico tras recibir tratamiento previo a la cirugía con antraciclinas y taxanos.
El objetivo fue diseñar un test genético que ayudara a determinar las probabilidades de respuesta al tratamiento y supervivencia a medio plazo en pacientes sometidas a tratamiento neoadyuvante y estratificadas según el estado de sus receptores hormonales (positivo o negativo).
Concretamente, esta investigación, en la que han participado mujeres con cáncer de mama HER2 negativo de Estados Unidos, Perú y España, ha analizado el grado de quimiorresistencia y quimiosensibilidad a una pauta de tratamiento con taxanos y antraciclinas.
Para la doctora Ana Lluch, del Hospital Clínico de Valencia y miembro de GEICAM, "la ventaja de este test es que, gracias a obtener un perfil genómico, podemos estudiar todos los genes y sus alteraciones y, a partir de él, identificar si las pacientes responderán o no al tratamiento".
El estudio en fase III incluyó inicialmente a 310 mujeres, validándose posteriormente en un grupo no seleccionado de 198 pacientes, en el que se obtuvieron resultados similares. Todas fueron sometidas a la extracción de células tumorales antes de comenzar el tratamiento, para así poder generar un perfil de expresión genética predictivo de la respuesta patológica completa tras esta quimioterapia.
El test comprendió diversas firmas genéticas capaces de predecir de manera independiente la sensibilidad o resistencia al tratamiento neoadyuvante, así como la sensibilidad a la terapia endocrina posterior.
Demostró también un valor pronóstico cuando se asoció a un modelo multivariante de factores clínico-patológicos, cuya utilidad predictiva aumentó, al ser capaz de predecir de manera independiente y significativa el riesgo de recaída y fallecimiento de las pacientes estudiadas.
Se sabe que las pacientes que alcanzan una respuesta patológica completa tras recibir quimioterapia previa a la cirugía (neoadyuvante) viven más tiempo sin recaer (supervivencia libre de enfermedad), independientemente del estadio inicial del tumor.
Existen diferentes fármacos que se utilizan como terapia estándar en cáncer de mama. Las mayores tasas de respuesta patológica completa --aproximadamente del 30%-- se han obtenido con quimioterapias que contenían un taxano.
"Sin embargo --puntualiza Lluch--no todos los tratamientos son igual de efectivos en todas las pacientes". "Actualmente es imposible predecir en el momento del diagnóstico si la paciente tendrá una respuesta completa tras recibir quimioterapia neoadyuvante. Según este estudio, el test genético consigue con mucha sensibilidad y especificidad diferenciar a las pacientes que se van a beneficiar o no del tratamiento", añade.
Las aplicaciones de estos resultados a la práctica clínica representan un paso más en la personalización de tratamiento para este tumor, ofreciendo a las pacientes que muestran un perfil de sensibilidad a la quimioterapia con taxanos y antraciclinas una terapia en lugar de otra.
"Supone un avance más en la búsqueda del esquema más adecuado en pacientes con cáncer de mama HER2 negativas que vayan a recibir terapia previa a la cirugía. Así, antes de administrar los medicamentos, podemos saber si serán o no efectivos en las pacientes, evitando tratamientos ineficaces y los efectos secundarios que conllevan", concluye.
GEICAM es el grupo líder en investigación en cáncer de mama en España. Cuenta, en la actualidad, con 660 expertos que trabajan en más de 176 hospitales de toda España y ha realizado más de 76 estudios con un total de 42.000 pacientes.