MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El test 'ARCHITECT STAT High Sensitive Troponin-I' ('hsTnl'), de Abbott, puede identificar más rápidamente a los pacientes con dolor en el pecho que acuden a urgencias y que no corren riesgo de sufrir un infarto de miocardio, según los resultados de un estudio financiado con una beca de la Fundación Británica del Corazón), llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Edimburgo (Escocia) y publicado en 'The Lancet'.
En concreto, tras someterles a este test, dos tercios de los pacientes con un riesgo bajo de sufrir un evento cardiovascular podrían ser dados de alta rápidamente. En este sentido, la investigación ha identificado un nuevo umbral de la troponina de menor de 5 nanogramo por mililitro, que junto con otros factores clínicos, permite a los médicos identificar a la mayoría de los pacientes sin riesgo de sufrir un ataque al corazón.
El test de Abbott cuenta con una elevada sensibilidad que le permite medir niveles bajos de troponina, una proteína que si se encuentra en niveles altos indica que el corazón está dañado. La utilización de este test ayudará a los investigadores a establecer el umbral óptimo de troponina con un valor global predictivo negativo del 99,6 por ciento, es decir, que la probabilidad de que este test negativo acierte y, por lo tanto, identifique a los pacientes que no corren riesgo de sufrir un ataque al corazón es de un 99,6 por ciento.
Esta probabilidad es similar tanto en hombres como en mujeres, entre los distintos grupos de edad y en pacientes con una enfermedad cardiovascular previa. "Los resultados muestran que este test de alta sensibilidad puede ayudar a los médicos a determinar, con un nivel de confianza extremadamente alto, que un paciente tiene un bajo riesgo de sufrir un infarto de miocardio y, por lo tanto, puede ser dado de alta y salir de urgencias", ha comentado uno de los investigadores, Anoop Shah.
Asimismo, prosigue, este recién establecido nuevo umbral tiene el potencial de cambiar cómo se va a diagnosticar a los pacientes que presentan dolor en el pecho. "Este umbral de troponina nos permitirá dar de alta de forma segura a una mayor proporción de pacientes y nos brinda la posibilidad de mejorar el cuidado que les proporcionamos y evitar procedimientos y admisiones innecesarias en el hospital", ha zanjado Shah.