Actualizado 12/05/2011 19:26 CET

Terremoto.- La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias ofrece sus recursos propios y experiencia

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) se ha puesto en contacto con las autoridades locales y nacionales que coordinan las labores de rescate y atención sanitaria en Lorca (Murcia) tras el terremoto, para ofrecerles sus recursos propios y la experiencia de sus profesionales en la atención de catástrofes y múltiples víctimas.

Según destacan en un comunicado, es necesario destacar la labor de los profesionales sanitarios e intervinientes que participan en esta catástrofe desde sus puestos habituales de trabajo o en los dispositivos especiales establecidos, ya que están "dando lo mejor de ellos en estos momentos".

Sin embargo, lamentan, esta tragedia pone de manifiesto la necesidad de disponer de profesionales con formación suficiente para atender a las victimas de acontecimientos naturales o provocados que producen un elevado número de víctimas y ponen a un número mucho mayor de personas en situación de suma fragilidad y ayuda urgente.

De hecho, "en la atención tanto puramente sanitaria como logística, no basta solo con la voluntariedad, que sin duda es un valor muy encomiable, sino la formación".

Por ello, animan a las autoridades a potenciar la formación específica de profesionales para actuar ante estos graves sucesos y garantizar que la sociedad disponga de los recursos humanos necesarios para paliar los daños generados por estos acontecimientos imprevistos.