Un tercio de los sanitarios se contaminan con bacterias multirresistentes por errores de seguridad, según estudio

MÉDICO, GUANTES, URÓLOGO
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / BOJAN89 - Archivo
Publicado 08/04/2019 18:43:38CET

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de un tercio (39%) de los profesionales sanitarios se contaminan con organismos resistentes a múltiples medicamentos después de atender a pacientes colonizados o infectados con bacterias como 'Staphylococcus aureus' o 'Enterococcus', debido a errores al quitarse las batas o los guantes, según un estudio internacionl publicado en la revista 'Infection Control and Hospital Epidemiology'.

"En base a estos hallazgos, debemos reevaluar las estrategias para retirar el equipo de protección personal, así como la frecuencia con la que los trabajadores son entrenados en estos métodos. Algo tan simple como la educación sobre la retirada apropiada del equipo de seguridad puede reducir la contaminación con organismos resistentes a múltiples fármacos", explica Koh Okamoto, uno de los líderes del estudio.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rush (Estados Unidos) monitorearon a 125 profesionales en cuatro unidades de cuidados intensivos (UCI) para adultos que estaban cuidando a pacientes colonizados o infectados con un organismo resistente a múltiples medicamentos. Tomaron más de 6.000 muestras de las manos de los trabajadores de la salud, guantes y otros equipos, como estetoscopios y teléfonos móviles, y tomaron cultivos antes y después de la interacción con el paciente.

Además, observadores entrenados monitorearon la técnica que cada trabajador usó para colocarse y quitarse estos utensilios, y rastrearon los errores basándose en las pautas establecidas: quitarse los guantes primero o retirar la bata y los guantes al mismo tiempo. Los investigadores también rastrearon un tercer método para quitarse la bata primero.

Después del contacto con los pacientes, el 36 por ciento de los trabajadores de la salud estaban contaminados con un organismo de este tipo. La contaminación de los trabajadores sanitarios fue más frecuente en ámbitos de mayor contaminación de los pacientes y del medio ambiente. Después de quitarse la protección, el 10,4 por ciento estaba contaminado en sus manos, ropa o equipo.

Los trabajadores que cometieron múltiples errores al quitárselas eran más propensos a estar contaminados después de un encuentro con un paciente. Sin embargo, el índice de cometer errores dependía del método de retirada, y el 72 por ciento de los trabajadores que se quitaron el guante primero cometieron múltiples errores, como tocar el interior o interior de la bata, o el guante con las manos desnudas.

Contador