Publicado 04/02/2016 13:41:18 +01:00CET

Un tercio de los pacientes infantiles no son atendidos por un pediatra

Niño En Consulta Médica, Doctor, Médico
JCCM/EP

   MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un 30 por ciento de la población infantil está siendo atendida por médicos no especialistas en Pediatría, según ha informado la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la doctora Begoña Domínguez, por lo que desde este colectivo solicitan, al menos, 275 pediatras más para que cada médico no tenga más de 1.000 tarjetas.

   "La prioridad de la pediatría de Atención Primaria (AP) se centra en asegurar la presencia de pediatras en el primer nivel asistencial, encargados de la atención directa de la población infantil", ha informado Domínguez. "Demandamos a las autoridades sanitarias que reconozcan el papel de la Pediatría e inviertan en ella los recursos humanos y materiales necesarios".

   Esta situación preocupa a los pediatras de AP porque la calidad asistencial se está viendo afectada. "Ha aumentado el número de niños adscritos a cada cupo de pediatra y tan solo un 9 por ciento tiene una media menor de 20 pacientes al día", ha puntualizado Domínguez. "También hay que dimensionar adecuadamente el número de tarjetas considerando las características de la población atendida", ha añadido.

   Esta demanda se enmarca en el 13 Curso de Actualización en Pediatría de Atención Primaria, un evento formativo organizado por la AEPap que se impartirá del 4 al 6 de febrero. Acudirán alrededor de 800 pediatras y se celebra bajo el lema 'Qué suerte aprender juntos'.

   Los pediatras debatirán sobre neurología infantil y habrá mesas redondas en las que tratarán urgencias, novedades en alimentación del lactante, como el 'Baby Led Weaning', y la problemática del divorcio. En total se realizarán 61 actividades diferentes, con 108 ponentes de prestigio nacional, 53 de ellas en forma de talleres y seminarios.

   Como novedad en esta edición se ha creado una aplicación para el móvil, en la que se recogerán todos los contenidos del curso, que tendrá acceso libre, tal como ha explicado la coordinadora del Curso, la doctor Concha Sánchez. "También bailaremos y cantaremos un rap, promovido por la Asociación de Pediatras de Andalucía, para enseñar a los niños que deben ser los agentes de su propia salud, promocionando hábitos saludables como enseñarles a toser en el codo y a lavarse las manos para evitar la propagación de virus", ha añadido la doctora Sánchez. También se presentará el 'Decálogo de la Dermatitis Atópica', una enfermedad recurrente en niños.

CALENDARIO VACUNAL

   En el contexto del curso, la AEPAP ha presentado el documento 'Posicionamiento sobre vacunación infantil: análisis crítico y propuesta de mejora', donde los expertos presentan su visión respecto al calendario vacunal y la importancia que tiene.

   El vicepresidente de la AEPap, el doctor Carlos Valdivia, ha destacado "la importancia de que las autoridades sanitarias y los pediatras trabajen de forma conjunta, continuada y coordinada para que haya un calendario vacunal único y real en España". Además, desde la Asociación han solicitado "la previsión, planificación y adopción de medidas con las industria farmacéutica para prevenir situaciones como son el actual desabastecimiento de vacunas con componente tosferina", ha añadido.

   "El 95 por ciento de los niños tienen cubierta la cobertura de vacunación. Del 5 por ciento restante la mitad de los niños no están vacunados porque sus padres las rechazan. Nosotros no queremos imponer la vacunación, sino intentar convencer a esos padres con argumentos porque estamos en contra de la obligación. Lo importante en estos casos es tener identificados a los niños, para evitar que corran riesgos a los que están expuestos", ha informado.

   La AEPap aboga porque la población conozca los efectos de las vacunas en la prevención de las enfermedades infectocontagiosas, y a este respecto, el doctor Valdivia ha afirmado que "debemos mantener una actitud alerta y ser tajantes con los profesionales sanitarios que emitan informaciones en contra de la evidencia científica".

ALIMENTACIÓN 'BABY LED WEANING'

   Respecto a la nutrición de los más pequeños, en el Curso se va a tratar el 'Baby Led Weaning', un método "alternativo a la cuchara", que consiste en una alimentación complementaria guiada por el propio bebé, que permite que el lactante manipule los alimentos con sus manos y se los lleve a la boca. "Este método no debería iniciarse antes del sexto mes y puede introducirse siempre que el lactante haya adquirido ciertas competencias motoras y cognitivas", ha explicado la pediatra Ana Martínez.

    A través de este método el niño adquiere un rol más activo, favoreciendo que pueda regular las cantidades que ingiere y desarrolle sensaciones de saciedad, ayudando, incluso, a prevenir la obesidad. También puede fomentar una mayor aceptación de los alimentos normales de la familia y promover hábitos de alimentación saludable en edades tempranas. La doctora Domínguez ha incidido en que "hay que valorar y adaptar esta alimentación según las condiciones del niño y de su familia".