MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las terapias basadas en la inmunooncología o inmunoterapias aplicadas al cáncer están dando resultados "esperanzadores" por lo que se refiere a la evolución de esta enfermedad, según ha asegurado el presidente de la Fundación ECO y jefe del servicio de Oncología del IVO, Vicente Guillem.
"Desde los albores de la Oncología ha existido la creencia de que algún día la respuesta inmunológica curaría el cáncer o, al menos, sería un camino propicio para conseguir una notable tasa de curaciones. En los últimos años la relación entre la inmunidad y las enfermedades tumorales ha recobrado interés y se ha ampliado el uso de la inmunoterapia en el tratamiento estándar de diversos tumores", ha aseverado Guillem.
Se trata, a su juicio, de una nueva era en el tratamiento del cáncer, ya que aprovecha el propio sistema inmunitario del organismo para atacar a las células cancerosas. Hasta ahora había demostrado eficacia en el tratamiento del melanoma y recientemente han dado también buenas noticias en pulmón.
En el caso del cáncer de pulmón, este martes se celebra su Día Internacional, las terapias basadas en la inmunología, es decir, la respuesta inmune de los propios pacientes, han demostrado en los últimos años supervivencias muy llamativas, con un subgrupo del 25 por ciento de largos supervivientes, incluyendo mejoras de síntomas y de calidad de vida.
"A los 18 meses, incluso, se están logrando reducir el riesgo de muerte en un 28 por ciento de los casos", ha apostillado el director de programas científicos de la Fundación ECO y jefe de Servicio de Oncología del Hospital General de Valencia, Carlos Camps.
MÁS FONDOS PARA LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER
Asimismo, y con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, la Fundación ECO ha querido llamar la atención sobre la importancia de esta enfermedad que afecta a 35 de cada 100.000 pacientes con cáncer y cuya tasa de supervivencia en enfermedad avanzada es del 10 por ciento a cinco años.
Y es que, para los oncólogos de ECO el hábito tabáquico es el causante del 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón y la necesidad de aumentar las políticas antitabaco, una de las acciones fundamentales que hay que llevar a cabo para reducir su incidencia.
"Es necesaria una mayor dotación de fondos públicos para poder luchar contra esta enfermedad tanto en lo que se refiere a investigación como a diagnóstico precoz. Debemos poder implementar la caracterización molecular adecuada para poder optimizar la guía terapéutica de los pacientes, con independencia de dónde sean diagnosticados y tratados, y apostar por los programas de prevención y 'screening' están demostrando efectividad", ha zanjado el patrono de la Fundación ECO y jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de octubre de Madrid, Luis Paz Ares.