MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Las terapias basadas en la luz, como la fotobiomodulación y la fotodinámica, combinadas con la irradiación láser y la presión negativa, han dado resultados positivos en la rehabilitación de pacientes con complicaciones tras sufrir COVID-19, incluidos aquellos con daños musculares, articulares, neurológicos, cutáneos y pulmonares, según un artículo publicado en la revista científica 'Laser Physics Letters'.
Los objetivos de los investigadores, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), fueron desarrollar directrices para la creación de la infraestructura necesaria para tratar las complicaciones tras la COVID-19 y establecer nuevos protocolos de atención al paciente adaptados a los equipos multidisciplinares.
En su artículo, en particular, discuten los protocolos para el cuidado de los pacientes que están confinados en la cama durante largos períodos, requieren intubación o tienen infecciones secundarias del tracto respiratorio como la neumonía bacteriana, todo lo cual aumenta el riesgo de muerte.
"Las complicaciones postCOVID afectan a varias partes del cuerpo. Algunas son sensoriales [alteraciones del gusto y el olfato], musculares [fatiga], circulatorias e inflamatorias, especialmente en el sistema respiratorio. Otras son comunes a diversas infecciones, como los acúfenos [pitidos o zumbidos en los oídos] y las parestesias faciales [entumecimiento y hormigueo], así como las llagas en los pacientes encamados. Queremos mostrar cómo ciertas técnicas pueden tratar estos síntomas", explica Vanderlei Bagnato, uno de los responsables de la investigación.
Entre los beneficios de las terapias basadas en la luz, combinadas con las técnicas de regeneración híbrida, se encuentra la mejora de los síntomas auditivos que han manifestado muchos pacientes que se han recuperado de la COVID-19.
"Se trata de una combinación de tecnologías con más o menos seis dispositivos para rehabilitar a los pacientes, uno de los cuales hemos creado para tratar el tinnitus, un problema que ha aumentado considerablemente desde el inicio de la pandemia. La investigación sobre este protocolo está en curso", detalla.
Otro avance significativo es la creación de botas diseñadas para mejorar la circulación mediante la irradiación láser. "Combinadas con la fotobioestimulación, estas botas y otros dispositivos están dando excelentes resultados incluso en personas que no han tenido COVID-19 pero que sienten dolor cuando practican deporte. Las botas son un producto innovador desarrollado en colaboración con el sector empresarial. Una de las principales ventajas de esta investigación es que desarrolla protocolos y equipos para muchas enfermedades y pacientes diferentes", argumenta.