Terapias avanzadas e innovadoras, motor del cambio en la salud

Publicado 29/11/2019 14:32:23CET
Foto de la mesa inaugural de la jornada de la Fundación Bamberg.
Foto de la mesa inaugural de la jornada de la Fundación Bamberg. - PACO ROMERO

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La implantación de terapias avanzadas e innovadoras puede servir como motor del cambio en los modelos de gestión sanitaria y plantean desafíos, según se ha puesto de relieve en una jornada de la Fundación Bamberg, en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y de Gilead Sciences.

Como ha indicado el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, la revolución terapéutica que se está produciendo en los últimos años, con la incorporación de destacadas innovaciones y la creciente adopción de una medicina más personalizada, abre enormes posibilidades de curación para miles de pacientes que cursan enfermedades graves; sin embargo, ha indicado, "también estos avances plantean desafíos en el ámbito de la evaluación, gestión y financiación de recursos".

Por ello, en la sesión se ha resaltado la necesidad de incorporar de forma eficiente la llegada de la innovación, garantizando un acceso rápido, de forma sostenible y que llegue a todos los que la necesitan. En este nuevo escenario, tal y como ha indicado la executive director government affairs de Gilead Sciences España, Tania Furtado, "no solo se necesitan medicamentos muy novedosos, sino también contar con sistemas sanitarios robustos que ofrezcan la respuesta sanitaria adecuada". Y, para conseguirlos, en su opinión, "es fundamental la colaboración entre todos los que forman el sistema: administración, gestores, médicos, pacientes e industria".

Uno de los aspectos que más interés despierta en este ámbito es garantizar la accesibilidad de toda la población a estas innovaciones, precisándose del desarrollo de nuevos modelos de previsión, acceso y financiación.

En este sentido, la coordinadora de la Estrategia de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid, la doctora Encarnación Cruz Martos, ha reconocido que "los medicamentos que se incluyen dentro de las denominadas terapias avanzadas son el paradigma perfecto para visualizar la situación actual de aparición de verdaderas innovaciones disruptivas, con un alto coste presupuestario que supone un reto para la sostenibilidad del sistema".

A su juicio, "la solución pasa por nuevos modelos de fijación de precios o acuerdos de sostenibilidad que incorporen la medición de resultados en salud ligados al pago del medicamento".

La necesidad de cualificación y designación de centros específicos para el tratamiento con estos nuevos recursos (hospitales de excelencia y con experiencia), tal y como ha subrayado la coordinadora de la Estrategia de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid, "permitirá implantar estrategias de concentración de la complejidad, lo que mejorará el conocimiento clínico de la enfermedad y su tratamiento en base a la experiencia acumulada".

Además, al ir ligada su financiación a acuerdos de riesgo compartido, basados en resultados en salud, "se favorece el registro de la eficacia y seguridad de estos medicamentos en la vida real, a la vez que se genera un conocimiento muy útil para los profesionales, los pacientes y los servicios de salud", según Encarnación Cruz, que ha concluido que "las terapias avanzadas son una oportunidad para el sistema sanitario".

LA EXPERIENCIA DE LASS TERAPIAS CAR-T

Durante la jornada se ha dedicado una mesa monográfica a las denominadas terapias de linfocitos T con Receptores de Antígenos Quiméricos (CAR-T), un tratamiento personalizado basado en células genéticamente modificadas que se sitúa entre los avances más significativos en el tratamiento del cáncer de las últimas décadas.

Este tratamiento celular ya ha demostrado resultados prometedores en pacientes con diversos tipos de cáncer hematológico, y su capacidad de inducir una respuesta completa (ausencia de cáncer detectable) en pacientes con pocas o ninguna opción de tratamiento disponible.

El jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos, el doctor José Martínez Sesmero, ha resaltado especialmente "las enormes posibilidades que abren las terapias avanzadas en la investigación científica y biomédica y a nivel económico".

Por su parte, el jefe de Servicio de Hematología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el doctor José Luis Díez Martín, ha incidido en la "importancia de contar con datos de la vida real de estos tratamientos", así como en la necesidad de que el sistema sanitario asuma que con estas terapias "no están contratando y financiando un producto sino un servicio". Igualmente, ha subrayado el beneficio de las estrategias de Horizon Scanning, "incluso para la fijación de precios de estas terapias".

En esta línea, la doctora Sonia García de San José ha concluido que "las terapias avanzadas deben considerarse una oportunidad para el sistema sanitario". Y es que, según ha desgranado la subgerente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, "estas terapias exigen un abordaje multidisciplinar real y la mejora de la coordinación, impone criterios de designación, la cultura de la calidad y la implantación de sistemas de acreditación".

Contador