La terapia multidisciplinar y personalizada, clave en el tratamiento del asma grave

Actualizado 14/01/2020 15:59:07 CET
Personas asmáticas
Personas asmáticas - HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA ELENA

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El abordaje integral, multidisciplinar y personalizado se hace "fundamental" en el tratamiento del asma grave, según explica el coordinador de la Unidad de Asma Grave del Hospital Universitario Infanta Elena, el doctor Aythamy Henríquez Santana, que recuerda que más "ojos y cabezas pensantes" permiten abordar de forma más apropiada los casos más complejos.

El alergólogo explica que en el diagnóstico del asma se requiere una valoración primero del médico de Atención Primaria y después de los especialistas en Neumología y Alergología, que realicen una valoración más profunda de la patología y las pruebas funcionales pertinentes.

De esta manera, se puede ajustar el tratamiento en base a la técnica más adecuada según las características de cada paciente.

LAS UNIDADES MULTIDISCIPLINARES

En los casos de asma grave, el abordaje diagnóstico es más complejo. Para ello existen las unidades de asma multidisciplinares acreditadas, en donde se trata al paciente de forma global sin centrarse únicamente en una parte de su enfermedad.

La Unidad de Asma del Hospital Universitario Infanta Elena cuenta con un grupo multidisciplinar en el que participan especialistas en Otorrinolaringología, Neumología, Pediatría y Alergología, pero también otras especialidades como Aparato Digestivo, Psiquiatría y Medicina interna que evalúan trastornos adicionales en el paciente asmático grave.

En la unidad se establece un protocolo que confirma el diagnóstico, controla toda las patologías adicionales y asegura el uso correcto de la terapia inhalada. Si el paciente cumple estos criterios y no presenta ninguna contraindicación, se propondrá entonces una terapia biológica, que evita el uso de corticoides y mejora la calidad de vida del paciente asmático porque reduce el número de visitas a urgencias y los ingresos hospitalarios.

El objetivo final de las unidades es monitorizar y realizar un seguimiento estrecho del paciente, que permita evaluar la eficacia del tratamiento.

Para que este seguimiento del paciente asmático sea eficaz, el doctor Henríquez concluye que se deben generarse "actitudes positivas" en el paciente, que garanticen que vaya a realizar el tratamiento durante todo el tiempo que precise.

Contador

Para leer más