La terapia manual, más eficaz que los fármacos contra la cefalea tensional

Dolor de cuello
Foto: CLÍNICA LA LUZ
Actualizado 13/03/2015 11:37:44 CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La terapia manual parece ser más eficaz para el tratamiento de la cefalea tensional que el tratamiento farmacológico, para reducir la frecuencia, intensidad y duración del dolor de cabeza, al menos a corto plazo.

   Un meta-análisis realizado por especialistas del Departamento de Fisioterapia de la Universidad San Pablo CEU, y del Servicio de Fisioterapia, Terapia ocupacional, Física Medicina y Rehabilitación, Universidad Rey Juan Carlos (URJC) dirigidos por el doctor Juan A. Mesa-Jiménez, apunta incluso a que la magnitud del beneficio estaría entre moderado y grande.

   El análisis, para el que se buscaron estudios en las bases de datos médicas más prestigiosas (PubMed, Medline, Embase, Amed y Cochrane, entre otros), se publica próximamente en 'Cephalalgia', la revista más importante sobre cefaleas a nivel mundial. Se analizaron 80 publicaciones de las que finalmente se seleccionaron cinco que cumplían los criterios requeridos, en los que se habían estudiado los casos de 206 pacientes (79% de ellos, mujeres), el tratamiento, su duración, tipos de terapia manual y tipo de fármaco administrado.

   Según apuntan los autores del estudio, recogido por Europa Press, "la terapia manual fue más eficaz que el tratamiento farmacológico en la reducción de la frecuencia de la cefalea inmediatamente después de la intervención", la disminución de la intensidad y de la duración del dolor también a corto plazo.

   No obstante, no se registraron diferencias en un periodo de seguimiento más largo, superior a las 24 semanas, sobre la intensidad del dolor de cabeza.

42% DE ADULTOS SUFRE ESTE TIPO DE CEFALEA

   Alrededor del 42% de la población adulta padece cefalea tensional y es un factor mayor de incapacidad que las migrañas. Los enfoques terapéuticos para tratarla van desde los tratamientos farmacológicos
--con antidepresivos tricíclicos o antiinflamatorios no esteroideos--, la acupuntura, la toxina botulínica o la terapia manual de distintos tipos: manipulación espinal, terapia de tejidos blandos o punción seca.

   El estudio parte de que las guías de práctica clínica sobre el tratamiento de este tipo de cefalea realizada por la Federación Europea de Sociedades Neurológicas recoge que, aunque la base científica es limitada, la terapia física debe ser tenida en cuenta para el manejo de este trastorno en combinación con medicamentos.

   Se trata, según los autores, del primer meta-análisis sobre el tema y sus resultados "contrastan con las revisiones sistemáticas realizadas anteriormente sobre terapias manuales para la cefalea tensional", en las que se concluía que la eficacia de la misma no estaba justificada en la literatura médica debido a la heterogeneidad de los tratamientos aplicados y los grupos de comparación.

   En cualquier caso, los autores admiten que estos resultados deben considerarse con cautela en esta primera etapa y que serían necesarias futuras investigaciones para determinar la eficacia específica de las terapias manuales y si los distintos subgrupos de la cefalea tensional los pacientes responden a la terapia manual o los fármacos.