MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La terapia hormonal aporta mayores beneficios a las mujeres con menopausia precoz o con insuficiencia ovárica prematura, según han asegurado diversos expertos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) durante el XIII Congreso Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM) que se celebra desde este miércoles y hasta el viernes en Madrid.
"La ausencia de estrógenos a edades tempranas constituye un factor de riesgo para diversas enfermedades a largo plazo, además de las molestias clínicas que estas pacientes padecen, por lo que las sociedades científicas han llegado a un acuerdo sobre las ventajas del tratamiento con terapia hormonal en esta franja de edad", ha comentado el presidente electo de la AEEM, Plácido Llaneza.
Asimismo, las mujeres en las que la menopausia acontece dentro del rango de edad considerado normal, entre los 45 y los 55 años, también se puede beneficiar del uso de la terapia hormonal cuando presentan síntomas clínicos que alteran su calidad de vida, siempre que se empleen bajo control médico y durante un periodo de tiempo razonable.
De hecho, actualmente, entre el 10 y el 16 por ciento de las mujeres siguen una terapia hormonal para tratar los síntomas de la menopausia, aunque su uso continúa estando limitado pese a sus efectos positivos demostrados. Por ello, el presidente de la AEEM, Rafael Sánchez Borrego, ha asegurado que la terapia hormonal constituye el tratamiento más fisiológico para los síntomas de la menopausia.
En este sentido, Llaneza ha recordado que diversos fármacos utilizados para el alivio de los sofocos y para prevenir el riesgo cardiovascular "no han demostrado una efectividad tan alta" como la terapia hormonal. "Algo similar ocurre con el amplio arsenal utilizado para el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica. Todos estas terapias se enfocan a aspectos concretos del síndrome climatérico y no lo abordan en su conjunto como lo hace la terapia hormonal", ha recalcado.
LOS BENEFICIOS DE LA TIBOLONA
Por otra parte, en los últimos años los expertos han comprobado una mejora de los resultados gracias al uso de la tibolona, comercializada como terapia hormonal posmenopáusica en más de 70 países y cuyo rendimiento clínico ha demostrado una elevada eficacia en el tratamiento de los síntomas menopáusicos.
Se trata de una terapia que se recomienda, principalmente, para paliar la disfunción sexual, uno de los síntomas más frecuentes durante la posmenopausia, ya que puede afectar a alrededor del 63 por ciento de las mujeres en esta etapa. "En este campo, la tibolona presenta ventajas sobre otras terapias hormonales siendo más efectiva que la terapia hormonal convencional", ha explicado Llaneza.
Precisamente a la vista de los beneficios de esta terapia surgió el llamado 'consenso de la tibolona, un posicionamiento impulsado por la AEEM sobre la utilidad de esta terapia para el abordaje de los síntomas asociados al déficit de estrógenos durante la posmenopausia en mujeres sanas que lo usan cerca de la menopausia.
A juicio del doctor Llaneza, el documento de consenso puede llegar a convertirse en una herramienta "útil" para el médico que trata a este tipo de mujeres, ya que puede ayudarle a mejorar el diagnóstico y tener a su disposición varias evidencias científicas sobre su uso en mujeres sanas.
Fruto de ese consenso, y como instrumento de ayuda para reforzar la comunicación entre el profesional y las mujeres, la AEEM ha publicado una guía práctica, conocida como 'Menoguía', sobre el uso de la tibolona. "El documento debe servir para mejorar la situación actual en la que un gran número de mujeres soportan estoicamente los síntomas menopáusicos sin ningún tipo de ayudas o, en ocasiones, con remedios de escasa efectividad y con riesgo de posibles efectos secundarios que no han sido estudiados completamente", ha explicado este experto.