MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La terapia de grupo reduce la ansiedad y depresión en adultos con enfermedades cardiacas, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario de Copenhague (Dinamarca) y que ha sido publicado en el 'European Heart Journal'.
"Aproximadamente el 20 por ciento de todos los pacientes cardíacos tienen signos de angustia psicológica, lo que aumenta a un tercio entre los enfermos que están trabajando. Los síntomas psicológicos como palpitaciones y molestias en el pecho pueden ser difíciles de distinguir de los síntomas cardíacos, lo que puede limitar la capacidad del para llevar una vida normal en el hogar y el trabajo", han explicado los expertos.
Este estudio examinó el efecto de cinco sesiones grupales de terapia cognitiva conductual (TCC), realizadas por enfermeras como un complemento a la rehabilitación cardiaca habitual, sobre los síntomas de ansiedad y depresión.
El trabajo incluyó a 147 pacientes cardíacos en edad laboral con angustia psicológica, que se definió como una puntuación de 8 o más en la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HADS) para ansiedad y/o depresión. La edad promedio fue de 54 años y el 67% eran hombres.
Los participantes se asignaron al azar a cinco sesiones de TCC grupal más rehabilitación cardiaca habitual (grupo TCC) o rehabilitación cardiaca sola (grupo control). Se excluyeron aquellos con angustia severa o un diagnóstico psiquiátrico.
La rehabilitación cardiaca se brindó durante ocho semanas, con dos sesiones grupales de 90 minutos por semana. Las sesiones incluyeron ejercicio, ajuste de medicamentos y educación sobre dieta, tabaquismo, actividad física, peso corporal, azúcar en la sangre, presión arterial, lípidos en la sangre y problemas psicológicos.
Las enfermeras cardiacas dirigieron las sesiones de TCC después de un breve entrenamiento y fueron supervisadas por un psicólogo. Se realizaron cinco sesiones de 2 horas cada una para grupos de 3 a 4 pacientes. En la sesión 1, los pacientes aclararon sus valores, por ejemplo, la familia y el trabajo, y relataron dificultades causadas por enfermedades del corazón, como falta de sueño y agotamiento.
La sesión 2 incluyó una revisión del círculo de ansiedad, donde una amenaza puede causar reacciones físicas y pensamientos catastróficos, seguida de una discusión sobre estrategias de afrontamiento, como exposición gradual a situaciones llenas de ansiedad y ejercicios de respiración para calmar el sistema nervioso.
La sesión 3 abordó el análisis y las consecuencias del comportamiento actual. Por ejemplo, trabajar 50 horas a la semana puede brindar satisfacción a corto plazo, pero dejar tiempo insuficiente para recuperarse de una afección cardiaca, lo que podría tener implicaciones graves a largo plazo.
La sesión 4 se centró en las estrategias para hacer frente a las preocupaciones. Si bien la preocupación puede conducir a la resolución de problemas, también puede llevar a pensar demasiado y a que los pacientes aprendan un comportamiento más constructivo. Finalmente, en la sesión 5, los pacientes vieron cómo habían cambiado sus estrategias de afrontamiento a lo largo del curso, aprendieron cómo hacer un uso óptimo de sus fortalezas y recibieron un plan de mantenimiento individual para enfrentar futuras angustias.
En comparación con el grupo de control, el grupo de TCC tuvo una mayor mejora en la calidad de vida a los 6 meses y un 57 por ciento menos de riesgo de reingresos cardíacos a los 12 meses. "Los hallazgos indican que todos los pacientes que asisten a rehabilitación cardiaca deben ser examinados para detectar problemas psicológicos y ofrecer TCC si es necesario. Los del grupo de terapia dijeron que era un alivio estar con otras personas que se enfrentaban a los mismos problemas", han zanjado los investigadores.