MÁLAGA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), coordinados por el doctor Miguel Aguilar, han demostrado por primera vez el coste total medio de cada tumor tratado con terapia fotodinámica, unos 214 euros; mientras que la cirugía está en los 536 euros. Así, la terapia fotodinámica cuesta un 40 por ciento menos que la cirugía.
Este estudio científico pionero realizado en el Hospital Costa del Sol ha comparado el coste económico de los tres tratamientos más utilizados para el carcinoma basocelular superficial (CBCs) y la enfermedad de Bowen (EB): terapia fotodinámica con metil aminolevulinato (MAL-PDT), cirugía e imiquimod. Esta ultima técnica tiene un coste de 229 euros.
Además, con este estudio han demostrado que el ahorro medio de cada sesión de terapia fotodinámica fue de 322 euros, comparada con la cirugía. Por ello, ha merecido ser publicado en la revista científica 'Journal European Academy of Dermatology and Venereology'.
Según explicaron en un comunicado, "cada día más, la actividad médica es susceptible de ser evaluada no sólo en términos de su eficacia o efectividad, sino también de rentabilidad económica ante la limitación de recursos económicos de los sistemas sanitarios". Además, resaltaron la importancia de valorar el coste de las nuevas terapias no invasivas que son alternativa a los tratamientos quirúrgicos. Así, para el tratamiento del cáncer de piel no melanoma, cada día tanto médico como paciente se inclinan más por las terapias no invasivas tipo terapia fotodinámica frente la cirugía tradicional.
De esta forma, pusieron como ejemplo la localización de estos tumores en las extremidades inferiores ya que supone tener que hacer frente a un riesgo más elevado de complicaciones en el caso de la cirugía. Con frecuencia estos pacientes tienen una edad avanzada e insuficiencia venosa o arterial que afectan a su capacidad de cicatrización.
Asimismo, dada su escasa sintomatología, alguno de estos tumores puede alcanzar un tamaño considerable antes de que el paciente decida visitar a un especialista. Estas circunstancias junto con la escasa agresividad de la neoplasia, son determinantes en la mayoría de las ocasiones para que tanto el médico como el paciente se inclinen por una opción terapéutica no invasiva.
EL TRABAJO
La investigación realizada por varios investigadores en coordinación por el doctor Miguel Aguilar presenta además la primicia de que los pacientes fueron estudiados durante al menos dos años. El trabajo científico ha consistido en un estudio retrospectivo de todos los pacientes que se sometieron a tratamiento para esta patología en el Hospital Costa del Sol entre mayo de 2006 y abril de 2007.
Para ello, fueron estudiados 67 pacientes con un total de 86 tumores. Para cada opción terapéutica se calculó el coste medio y el coste por respuesta clínica completa. Se utilizó una técnica de "microcosteo" para evaluar el consumo de recursos y costos, evitando así asignaciones arbitrarias al realizar los cálculos.
Para cada tratamiento fueron considerados tres tipos de costes: costes totales, costes directos y costes indirectos. Los costes totales incluyeron los costes de todos los servicios para cada paciente en cada modalidad. Los costes directos se definen como los costes variables, pero excluidos los gastos generales incluidos los sueldos, gastos de personal y equipo. Los costes indirectos incluyeron los gastos generales del hospital, relacionados con los costes directos, y que supusieron un porcentaje global del 35 por ciento, según la información proporcionada por el Hospital Costa del Sol.
LOS TRATAMIENTOS
La terapia fotodinámica consiste básicamente en aplicar un medicamento en forma de crema sobre la lesión cancerígena de la piel y exponerla a una luz roja durante unos ocho minutos. Cuando las células cancerígenas han absorbido la crema, la luz roja hace que se produzca en su interior una reacción química que las destruye, dejando intactas las células sanas que hay alrededor .
Por su parte, el tratamiento con inmunomoduladores tópicos consiste en inducir un aumento de la respuesta inmunitaria mediada por células.
Los investigadores del Hospital Costa del Sol han podido sacar como conclusión final que las terapias no invasivas, como la terapia fotodinámica e inmunomoduladores tópicos, con respuestas completas del 89,5 por ciento y 87,5 por ciento respectivamente, son además la mejor opción en términos de costes económicos tras dos años de seguimiento