Publicado 30/08/2021 13:29CET

Una terapia combinada reduce a la mitad el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares

Archivo - Infarto, dolor en el pecho.
Archivo - Infarto, dolor en el pecho. - INTERMOUNTAIN HEALTHCARE - Archivo

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una terapia combinada de 'Aspirina', estatinas y al menos dos medicamentos para la presión arterial administrados en dosis fijas puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular mortal (ECV) en más de la mitad, según ha puesto de manifiesto un estudio internacional dirigido por investigadores de Hamilton.

Las terapias de combinación de dosis fija (FDC) se examinaron con y sin 'Aspirina' frente a los grupos de control en un análisis combinado de más de 18.000 pacientes sin ECV previa de tres grandes ensayos clínicos. Las FDC que incluyen la aspirina reducen el riesgo de ataques cardíacos en un 53 por ciento, de accidentes cerebrovasculares en un 51 por ciento y de muertes por causas cardiovasculares en un 49 por ciento.

"Esta combinación, ya sea administrada por separado o combinada como policomprimido, reduce sustancialmente los eventos de ECV fatales y no fatales. Los mayores efectos se observan con los tratamientos que incluyen agentes reductores de la presión arterial, una estatina y aspirina juntas, que pueden reducir los eventos cardiovasculares fatales y no fatales a aproximadamente la mitad. Los beneficios son consistentes en diferentes niveles de presión arterial, niveles de colesterol y con o sin diabetes, pero pueden ocurrir mayores beneficios en las personas mayores", ha dicho el autor principal del trabajo, Philip Joseph.

El estudio involucró a investigadores de 13 países e incluyó participantes de 26 países y de todos los continentes habitados del mundo. Ha sido publicado en 'The Lancet' y presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

Contador