La terapia celular se convertirá en unos años en una alternativa real al trasplante cardiaco, según expertos

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 13:41

MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -

La terapia celular se constituirá en unos años en "una alternativa real" al trasplante cardiaco, un procedimiento eficaz pero reservado a las fases finales de la patología cardiovascular, según han afirmado especialistas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con motivo de la reciente celebración en Madrid del 'VII Simposio Internacional en Terapia Celular e Innovación Cardiovascular'.

Según el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Francisco Fernández-Avilés, "a largo plazo la gran esperanza está en las llamadas células madre adultas reprogramadas pluripotentes (células IPS), ya que tienen una plasticidad equivalente a la de las células embrionarias, pero sin el riesgo de rechazo".

No obstante, este experto señala que, a pesar de que el avance de la terapia celular cardiovascular se está produciendo "con paso firme y de forma irreversible", se encuentra todavía "en una fase muy inicial". "Queda mucho camino por recorrer, por lo que aún no se puede recomendar una aplicación rutinaria", señala el doctor Fernández-Avilés.

El corazón humano tiene una capacidad de regeneración que reside en la propia víscera cardiaca, a partir de células progenitoras cardíacas. Sin embargo, estos grupos de células no son suficientes para recuperar la masa de miocardio dañada tras la mayoría de las patologías cardiovasculares, como es el caso del infarto agudo de miocardio.

Aunque en modelos animales es posible regenerar de forma parcial --y casi en la totalidad-- un corazón enfermo utilizando determinados tipos de células madre, en humanos aún no se han obtenido resultados "tan espectaculares", explican los especialistas de la SEC.

En el caso del paciente agudo, el miocardio isquémico se caracteriza por una intensa reacción inflamatoria que dificulta la acción de las células implantadas, a pesar de lo cual se ha demostrado que existe un "beneficio claro" tras el implante de células madre de médula ósea, señalan. Por su parte, los expertos destacan que, en el escenario crónico, la evidencia es menor y la eficacia de un tipo de células u otro "es todavía un tema de discusión".