Una terapia a base de éxtasis mejora el tratamiento del trastorno de estrés postraumático

Publicado 31/05/2019 12:40:53CET
PIXABAY / MASIMBATINASHEMADONDO - Archivo

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio desarrollado por la Universidad de Columbia Británica (UBCO) de Canadá ha concluido que el éxtasis o MDMA ayuda a mejorar el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT) de forma segura y eficaz en individuos que no habían respondido a otros métodos previos.

El TEPT es un trastorno debilitante entre cuyos síntomas destacan los pensamientos y recuerdos intrusivos, efectos negativos sobre el pensamiento y el estado de ánimo, depresión, hiperexcitación, reactividad y evasión. Como consecuencia, los afectados ven disminuida su calidad de vida y relaciones en el entorno social. Además, pueden sufrir problemas de salud mental con tendencias suicidas.

Por su parte, el éxtasis es una droga sintética elaborada mediante la combinación de metilenedioxy y metanfetamina que presenta propiedades alucinógenas.

Así, la investigación, publicada en 'Psychopharmacology', ha comparado la respuesta de los participantes frente a la psicoterapia con MDMA con la de los que recibieron psicoterapia no farmacológica. Para su desarrollo se examinaron los resultados de seis ensayos clínicos realizados a 103 personas, entre los que se incluían hombres y mujeres con TEPT crónico y resistente al tratamiento.

El primero de estos ensayos se inició en noviembre de 2018 con el objetivo de conseguir entre 150 y 100 voluntarios en Estados Unidos, Canadá e Israel. Así, el segundo punto se desarrolló tras el análisis intermedio de los datos del primer ensayo. Así, este trabajo ha concluido que los síntomas del TEPT disminuyen notablemente tras una sesión de MDMA combinada con psicoterapia, ha explicado Zach Walsh, profesor de psicología en la UBCO, quien ha añadido que además se observaron mejoras en los síntomas de depresión tras dos sesiones.

En este contexto, se estima casi el 4 por ciento de la población mundial sufrirá TEPT en algún momento de su vida. Sin embargo, estos hallazgos suponen un tratamiento eficaz y seguro que pueden mejorar estas cifras.

Como consecuencia de estos resultados, la administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos ha concedido la designación de terapia innovadora a la psicoterapia asistida por MDMA para el TEPT, reconociendo que "puede demostrar una mejora sustancial sobre las terapias existentes", además de agilizar su revisión.