La TEP/TC detecta los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en apnea del sueño, según estudio

Publicado 25/06/2019 17:33:46CET
Tomografía computarizada (TAC)
Tomografía computarizada (TAC) - GE HEALTHCARE - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Usando la tomografía por emisión de positrones de 13N-amonia/tomografía computarizada (TEP/TC), investigadores del Primer Hospital de la Universidad Médica de Shanxi en Taiyuan (China) han conseguido evaluar de manera no invasiva la función microvascular coronaria en pacientes con apnea obstructiva del sueño (AOS) y usar sus hallazgos para predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Para evaluar los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular en pacientes con AOS, los investigadores condujeron imágenes de TEP/TC de 13N-amoníaco en 38 pacientes, que fueron divididos en tres grupos basados en la gravedad de su apnea del sueño. Durante TEP/TC, el flujo sanguíneo miocárdico y la reserva de flujo coronario )indicadores clave de disfunción coronaria) fueron calculados automáticamente usando software cuantitativo TEP/TC.

En la investigación, presentada en la Reunión Anual 2019 de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imágenes Moleculares de Estados Unidos, el flujo sanguíneo miocárdico en reposo medio fue similar entre los pacientes de los tres grupos de AOS leve, moderada y grave. La media del flujo sanguíneo miocárdico hiperémico también fue similar, aunque los investigadores encontraron que el flujo sanguíneo disminuyó gradualmente a medida que la gravedad de la AOS aumentó.

Sin embargo, hubo diferencias significativas en la reserva media de flujo coronario entre los tres grupos; aquellos con AOS severa tenían una reserva de flujo coronario sustancialmente menor. "Como todos sabemos, el deterioro de la reserva de flujo coronario es una señal temprana de aterosclerosis. Nuestro estudio sugiere que los pacientes con AOS, especialmente los graves, deben recibir imágenes de perfusión miocárdica TEP lo antes posible para excluir la disfunción microcirculatoria coronaria", concluyen los científicos.

Contador