MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
El movimiento social Tenemos SIDA reclamó hoy que se incrementen las inversiones y el interés gubernamental para conseguir una vacuna que detenga la expansión del virus, lo que "evitaría 29 millones de infecciones en 15 años".
En vísperas del Día Mundial de la Vacuna contra el Sida, que se celebra el próximo 18 de mayo, las organizaciones humanitarias, de desarrollo, científicas y médicas que participan de la institución, han remarcado que en la actualidad se invierten 600 millones de euros en investigación, "cuando los cálculos señalan que harían falta 1.000 millones de euros al año para conseguir mayores progresos".
Desde el movimiento señalan que "incluso disponiendo de una vacuna con una eficacia del 40% y vacunando al 20% de la población más vulnerable, se evitarían 29 millones de nuevas infecciones entre los años 2015 y 2030; periodo para el que se estima habrá 150 millones de personas viviendo con VIH/SIDA en todo el mundo".
Según Tenemos SIDA el "potencial de la vacuna debería ser razón suficiente para hacer más por disponer de este instrumento cuanto antes y superar los retos" que, además de científicos, son "políticos y económicos".
Este es el motivo por el cual considera que "los gobiernos y los laboratorios deberían unir sus esfuerzos y crear las condiciones que incentivasen la inversión privada". Es que las empresas farmacéuticas, agrega la organización, invierten en esto "sólo un 10 por ciento" del total del gasto de productos para el VIH/SIDA.
"España debe tomar ejemplo de otros gobiernos europeos y decidirse a formar parte significativa del grupo de países que lideran el apoyo a la vacuna del SIDA", sostiene el movimiento que resalta que Europa, con Irlanda a la cabeza, "ha venido incrementado su apoyo a la I+D de una vacuna para países en desarrollo en los últimos años".
DESIGUALDAD
Por otra parte, Tenemos SIDA da cuenta de que la mayoría de los 25 millones de personas que han fallecido a causa del virus y las 14.000 que se infectan diariamente, provienen de lugares donde "no hay acceso a la prevención, cuidados y tratamientos que podrían salvarles".
La "devastadora epidemia" requiere para la institución una "respuesta integral" que garantice el acceso a la atención y los medicamentos, refuerce las medidas de prevención, reduzca los efectos negativos de la pandemia y planifique "una vacuna eficaz, segura y accesible".
Por el 18 de mayo, Tenemos SIDA ha lanzado en España una campaña de sensibilización a través de Internet y Parlamentarios de la Comisión Europea y de otros países de la región han promovido una Declaración parlamentaria a favor de la vacuna.