Publicado 15/01/2021 13:22CET

Las tendencias de salud que vienen en 2021

Mujer, hijo, móvil, telemedicina
Mujer, hijo, móvil, telemedicina - CEDIDA POR CRISTINA DE PEDRO - Archivo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tras un 2020 marcado por la pandemia de la COVID-19, que ha puesto al límite al sistema sanitario, la transformación digital del sector ha sido clave. De hecho, en este sentido, a lo largo de este año se han alcanzado los resultados que se vaticinaban para 2025, periodo en el que estimaban los expertos que el hogar se convertiría en el lugar habitual para el cuidado y seguimiento rutinario de la salud, y en el que el 70 por ciento de los españoles realizarían una videoconsulta.

Sin embargo, ese momento ya ha llegado, y lo ha hecho para quedarse. Es por ello que, desde Top Doctors, plataforma online para encontrar y contactar con especialistas médicos de la sanidad privada, hacen un recorrido por las claves en investigación y desarrollo tecnológico, así como de las tendencias y avances en el área de la salud que marcarán el 2021.

En primer lugar , destacan el importante papel de la telemedicina, que llegó en 2018 a España para facilitar la atención médica, mejorando la calidad de vida de los pacientes y facilitando la aplicación de los tratamientos a los doctores. Sin embargo, hasta ahora, su avance estaba siendo lento, fundamentalmente por las barreras de confianza. Pero el 2020 ha erigido a la telemedicina como la herramienta imprescindible para atender a todos los pacientes, tanto afectados por la COVID-19, como crónicos o con cualquier otra patología.

Así, esta tecnología permite pasar consulta, mantener terapias, seguir rehabilitaciones y revisiones, realizar sesiones clínicas, reuniones médicas, intercambiar documentos y recetas electrónicas. "Solo en Top Doctors, durante el pico de la pandemia hubo casi 1.500 nuevos médicos y centros activando el servicio de telemedicina en tan solo 3 semanas, y el número de consultas médicas a través de ella se multiplicó por 60", comenta el CEO y Fundador de Top Doctors, Alberto E. Porciani.

Porciani también ha comentado que, cuando en abril las citas médicas presenciales cayeron más de un 70 por ciento con respecto a los dos primeros meses del año, los servicios de telemedicina se dispararon, llegando a las 44.000 consultas online. "Nuestra previsión para el 2021 es que el número de consultas a través de sistema de teleconsulta siga al alza, como una práctica ya interiorizada entre los pacientes", ha abundado.

Por otro lado, desde Top Doctors también abogan por la trascendencia de la cirugía quirúrgica robótica y vía 'streaming'. Esta ayuda a los médicos a realizar cirugías mínimamente invasivas a través de incisiones mínimas, y operar con movimientos más certeros, lo que disminuye la curva de aprendizaje del profesional, y hace que el tiempo de intervención y la tasa de complicaciones se reduzca en pacientes seleccionados.

Un ejemplo actual de cirugía robótica es el Robot Da Vinci, dotado de varios brazos de precisión milimétrica que el cirujano puede manejar desde el otro lado de la sala, aunque podría hacerlo desde cualquier otra ciudad o país. Esta plataforma se indica para múltiples procedimientos quirúrgicos y en España se han realizado más de 8.300 intervenciones con esta aparatología durante este año, y se prevé que para el 2021 se realicen un 10 por ciento más. Además, las intervenciones guiadas vía streaming permiten a la comunidad médica presenciar operaciones en directo y formarse sobre intervenciones y aparatología médica puntera desde cualquier lugar del mundo.

Por otro lado, otro punto fuerte de este 2021 será la asistencia al paciente en farmacia. Durante el confinamiento, la necesidad de abastecer de productos y servicios a los pacientes sin que estos tuvieran que desplazarse, hicieron que los farmacéuticos tomaron conciencia sobre la necesidad de disponer de tienda 'online'.

De hecho, según datos de Top Farma, aquellas farmacias que contaban con ese canal de venta lograron multiplicar por 7 las ventas en ese periodo. Pero la labor de la farmacia, y el apoyo que la tecnología puede ofrecer a ese sector va más allá. Cada vez es más necesario que la farmacia se encuentre más especializada, y aporte valor asistencial al paciente. "La tecnología ayudará a la farmacia a sacar provecho de sus grandes valores, su capilaridad y sus competencias de salud. Es una gran oportunidad para las farmacias que cambiará con toda seguridad el ecosistema de salud", explica el Director General de España de Top Farma, Xavier Mercadé.

Por otro lado, el auge del Big data también será clave en 2021. Tal y como afirman desde Top Doctors, la tecnología genera gran cantidad de datos de usuario y de comportamientos que permiten mejorar el trabajo de los expertos y la experiencia del paciente.

Así, gracias al análisis de datos, el sistema sanitario puede multiplicar su conocimiento a diferentes niveles (clínico, social, administrativo, asistencial, hospitalario) para poder realizar una labor de diagnóstico y prevención más ágil y sencilla. Al mismo tiempo, esta información es fundamental para la investigación, que consigue acceder y estructurar resultados cada vez más precisos y personalizados, con millones de variables.

Para el paciente, esta tecnología le ofrece encontrar todo lo que necesita en su viaje sanitario. Diferentes estudios calculan que en 2021 la inversión en inteligencia artificial aplicada al sector 'ehealth' estará en torno a los 6.600 millones de dólares.

Así, en relación con la tecnología, otra de las tendencias de salud más importantes en 2021 será la realidad aumentada en 'ehealth'; de hecho, será uno de los puntos tecnológicos en los que se prevé que la inversión en ehealth concentre grandes cantidades.

Según datos de la compañía Global Data, se estima que este mercado tenga un crecimiento anual compuesto de inversión del 13 por ciento hasta 2030, cuando alcanzará los 28 millones de dólares. Todo ello deriva de que la realidad aumentada, además de ser útil en formación y educación médica, también puede usarse para el tratamiento guiado por imágenes, afecciones neuropsicológicas, discapacidad visual o rehabilitación entre otras.

Por otro lado, tras la pandemia, se espera una puesta en valor de la salud emocional y la autoestima. La Covid-19 ha supuesto un reto para la población a nivel emocional, en la que los expertos de Top Doctors están detectando conductas obsesivas, fobias o trastornos psicológicos temporales.

Asimismo, la crisis sanitaria también ha supuesto un reajuste en la forma de vivir y en la cadena de valores. La población ha recurrido a prácticas de meditación y mindfulness, así como consultas con psicólogos, psiquiatras o terapeutas para sobrellevar la situación y desarrollar un mayor nivel de conciencia interior como camino hacia el bienestar individual. Esta tendencia se prevé que siga en 2021. "Está demostrado científicamente que pasamos el 80 por ciento del tiempo pensando en negativo, y el pensamiento incide directamente en la emoción, por lo que esta negatividad hará que, antes o después, se llegue a padecer estrés, ansiedad y tristeza", asegura la psicóloga clínica miembro de Top Doctors, Marina Bassas.

Por último, también se espera un impulso del turismo médico y del bienestar. Aunque este año la situación excepcional ha hecho que el turismo de salud se reduzca, durante el 2019 se registraron más de 140.000 personas que llegaron a España por motivos de salud, que a su vez realizaron un gasto de 600 millones de euros, según datos de la Patronal del Turismo Sanitario.

Desde Top Doctors afirman que cada vez es más común que los turistas incluyan en sus viajes experiencias de salud para recibir tratamientos terapéuticos, de belleza o recuperación. También es cada vez más usual la demanda de expertos españoles por parte de extranjeros. De hecho, según los datos de Top Doctors, la Dermatología, la Ginecología y la Traumatología son las especialidades médicas más demandadas por los pacientes extranjeros y los turistas en España.