La telemedicina reduce un 70% los reingresos de pacientes con insuficiencia cardiaca, según estudio

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 15:23

BARCELONA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La aplicación de la telemedicina en la vida diaria de los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica reduce casi un 70 por ciento el número de reingresos hospitalarios de estos enfermos, según revelan los datos de un plan piloto liderado por el Servicio de Cardiología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), más conocido como Can Ruti.

Mediante una plataforma interactiva basada en la transmisión de datos por banda ancha entre el domicilio del paciente y el hospital, los investigadores han constatado no sólo la bajada de ingresos y, por tanto, mejora en la eficiencia, sino también que los enfermos manifiestan tener más calidad de vida.

El proyecto, que parte de un convenio firmado en 2006 por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y Philips, se conoce como 'Carme' --Catalan Remote Management Evaluation-- y utiliza el sistema de telemedicina.

Este sistema incluye un dispositivo que, ubicado en casa del enfermo, se conecta con su televisor, con unos aparatos específicos de medida del peso, el pulso, la presión sanguínea y también con la red de ordenadores de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca de Can Ruti.

Todo ello permite que los cardiólogos puedan recibir cada día los datos de peso, pulso y presión que el paciente mide desde su casa. Si los profesionales detectan problemas o incumplimientos, éstos envían alertas al paciente a través de la tele, y si quieren hacer modificaciones en la dieta o la medicación, le envían vídeos con material educativo o experiencias de otros enfermos.

En el estudio han participado 92 pacientes con insuficiencia cardiaca crónica durante más de un año. A partir de los resultados de este plan, el ICS desarrollará un modelo territorial de seguimiento de pacientes con insuficiencia cardiaca a través del apoyo domiciliario, integrando el hospital y la Atención Primaria.