La telemedicina ayuda a mejorar el confort del paciente sin perjudicar la calidad de la atención

Publicado 16/01/2019 16:36:21CET
GEDEI

   MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La telemedicina ayuda a mejorar el confort del paciente sin perjudicar la calidad de la atención, o al menos así es como lo han asegurado un equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) en un trabajo publicado en el 'American Journal of Managed Care'.

   "Algunos de los participantes en nuestro estudio eran padres de niños que necesitaban venir muchas veces a la consulta o pacientes mayores para los que era difícil organizar el viaje. No nos sorprendió que las visitas virtuales resultaran más convenientes, pero nos impresionó que casi todos percibieran que la calidad de la atención o la comunicación era la misma, o mejor, que las visitas a la consulta", han señalado los expertos.

   Para realizar este trabajo, los expertos entrevistaron a 254 pacientes después de su primera consulta y de 61 profesionales sanitarios que participaron en el primer año de la puesta en marcha de un programa de telemedicina. Así, comprobaron que para el 79 por ciento de los pacientes la consulta virtual era más fácil, el 62 por ciento que la calidad de la atención era la misma que las consultas presenciales y el 21 por ciento que, incluso, la asistencia recibida era mejor.

   Por su parte, el 59 por ciento de los profesionales sanitarios aseguraron que la calidad de las visitas era similar a las presenciales, si bien una tercera parte comentó que era mejor cuando el paciente acudía al consultorio, y que las virtuales no servían para todos los pacientes.

   Finalmente, el 68 por ciento de los pacientes calificaron las visitas virtuales de video en 9 o 10 en una escala de 10 puntos, y los pacientes que calificaron las visitas más bajas generalmente se preocuparon por los problemas técnicos que experimentaron durante su primer uso del sistema. Esos problemas generalmente se resolvían en el momento de las visitas con asistencia técnica.