MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) han analizado el impacto que tiene un programa de intervención de teleasistencia, llamado ADAPT, en los mayores que sufren una mala calidad de vida como resultado de enfermedades crónicas existentes, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia cardíaca. (IC) y enfermedad pulmonar intersticial (EPI).
Este programa brinda cuidados paliativos que no están ampliamente disponibles y aborda problemas de salud que pueden pasarse por alto en las citas estándar. Las enfermeras y los trabajadores sociales se acercan a los participantes del estudio con preguntas estructuradas y asistencia, luego discuten las respuestas con un equipo de médicos, incluidos especialistas, para determinar la mejor manera de abordar las inquietudes con llamadas de seguimiento para seguir el progreso.
Los resultados, publicados en 'JAMA' revelan que una intervención en equipo, proporcionada por teléfono, conduce a mejoras persistentes en la depresión, la ansiedad y la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades crónicas. Además, los investigadores encontraron que la mejora en la calidad de vida se produce los últimos meses después de que concluya la intervención.
Concretamente, para los adultos con EPOC, IC o EPI con alto riesgo de hospitalización y muerte y mala calidad de vida, este programa demostró mejoras tempranas, persistentes y clínicamente significativas en la depresión, la ansiedad y la calidad de vida. Además, aunque ADAPT duró 4 meses, los investigadores observaron resultados positivos desde el principio que duraron muchos meses después de finalizar el programa.
Los investigadores concluyen aportando que este innovador modelo de atención en equipo es adaptable, escalable y puede ayudar a mejorar la vida de las personas que padecen estas enfermedades. Así, este programa demuestra que incluso un corto período de tiempo brindando teleasistencia estructurada da como resultado una mayor calidad de vida meses después de que finalizan las llamadas.