BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Unidad de Terapia Regenerativa Tisular del Centro Médico Teknon de Barcelona han constatado la eficacia de células madre adultas en el tratamiento de la artrosis, la dolencia más prevalente del aparato locomotor, según ha informado este miércoles la clínica en un comunicado.
En el trabajo, publicado en la revista científica norteamericana 'Transplantation', los investigadores diseñaron un estudio piloto con una docena de pacientes que presentaban antecedentes de intervención quirúrgica y afectación del cartílago de rodilla hasta cuarto grado, y a los que inyectaron una determinada dosis de células madre.
Las células fueron obtenidas de la médula ósea de los propios pacientes y cultivadas en la Unidad de terapia Celular del Instituto de Biología Genética Molecular, centro mixto de la Universidad de Valladolid y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), liderada por los profesores Ana Sánchez y Javer García-Sancho.
Después de tres semanas de cultivo, el producto celular resultante se inoculó en la rodilla de los pacientes, y mientras que el procedimiento de obtención celular se realizó bajo sedación y anestesia local, la inoculación no precisó anestesia y ambos procesos no requirieron ingreso hospitalario.
Los pacientes fueron seguidos y evaluados durante un año, comprobándose que mostraron una significativa mejoría del dolor en el 100% de los casos y una regeneración progresiva del cartílago afectado en 11 de los 12 de los pacientes tratados.
La eficacia fue superior, comparándola con otros tratamientos actuales de la artrosis, con la ventaja de tratarse de una intervención no invasiva, simple y conservadora que preserva la biomecánica de las articulaciones.
Actualmente la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autoriza regularmente a los investigadores de Centro Médico Teknon a seguir practicando esta terapia celular en casos seleccionados de artrosis en todas las articulaciones del aparato.
Todos los ensayos clínicos y posteriores tratamientos personalizados, también denominados de uso compasivo, llevados a cabo por la Unidad se han realizado bajo la aprobación y supervisión del Comité de Ética e Investigación Clínica de Teknon, bajo la normativa legal vigente tanto de la Conselleria de Salud como del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.