ZARAGOZA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La docente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Irene Muñoz, ha asegurado esta martes que las nuevas tecnologías "aumentan la transparencia de la Administración", durante uno de los cuatro talleres pre-congreso que han iniciado este martes las actividades del XVI Congreso Nacional de Atención al Usuario de la Sanidad.
El taller número uno ha tratado las nuevas tecnologías al servicio del ciudadano. En él se han dado conocer herramientas de comunicación disponibles en la red. Asimismo, se ha debatido sobre su utilización y sobre las posibilidades presentes y futuras para los usuarios del Sistema Sanitario.
Las docentes del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Sofía Arguís Molina e Irene Muñoz Guajardo, han explicado las nuevas posibilidades que trasladan las webs sociales a los pacientes y, por consiguiente, a los responsables de atención al usuario de sanidad.
De esta forma, han repasado las diferentes tecnologías que están al servicio de los ciudadanos y después han compartido varias experiencias que se están desarrollando en la actualidad. "Hay médicos de atención primaria que tienen blog e incluso utilizan Twitter para comunicarse con sus pacientes, también hay administraciones que tienen perfiles en Facebook para comentar sus novedades", ha asegurado Sofía Arguís.
El segundo de los talleres ha entrenado a los asistentes en el reconocimiento del lenguaje no verbal y en la utilización del mismo en sus relaciones profesionales, mientras que la tercera de las sesiones ha versado sobre el reconocimiento y la gestión de las emociones.
XVI CONGRESO NACIONAL DE ATENCIÓN AL USUARIO
El lema del congreso, organizado por la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS) y el Gobierno de Aragón, es 'Salud: participación y corresponsabilidad, cuestión de todos'. Con él se pretende contribuir al avance del ejercicio de los derechos y deberes de los usuarios en salud y en el uso responsable del sistema. Se celebrará en Zaragoza los días 13, 14 y 15 de abril.
Alrededor de 300 participantes de todas las comunidades autónomas debatirán durante tres días y expondrán sus proyectos y programas. Para compartir las experiencias que se han presentado a través de más de 200 comunicaciones y trabajos.