La tecnología de CyberKnife ha ayudado a desaparecer el tumor en la mayoría de los pacientes

Publicado: lunes, 4 diciembre 2017 12:38

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La radioterapia corporal estereotáctica (SBRT) junto con el equipo CyberKnife ha demostrado que en 9 de cada 10 pacientes el tumor había desaparecido en las revisiones después del tratamiento, mostrando así "resultados satisfactorios en el control de la lesión", según ha señalado el doctor Rafael García, oncólogo radioterápico en GenesisCare Madrid.

Este tipo de tratamiento "es una forma sofisticada de radioterapia en que una dosis alta de irradiación se administra de forma precisa entre 1 y 5 días, reduciendo la dosis que llega al tejido sano", según el doctor. Además, se aplica a pacientes que por distintas circunstancias no pueden someterse a cirugía.

Alrededor del 25 por ciento de los pacientes con tumores en etapas iniciales al tener enfermedades asociadas o por presentar la lesión en zonas críticas.

Aunque el progreso en el abordaje ha permitido mejorar su tratamiento y diagnóstico, aún es necesario hacer hincapié en la disminución del consumo de tabaco, así como avanzar en los pasos intermedios celulares y dianas terapéuticas durante la aparición y crecimiento del cáncer de pulmón, señala el doctor José Luis González Larriba catedrático de oncología médica y director del área de oncología médica de GenesisCare.

"El futuro se presenta muy esperanzador para los avances en el conocimiento, diagnóstico, tratamiento y pronóstico del cáncer de pulmón", asegura. Los avances en el tratamiento de la enfermedad requieren de los progresos en la aplicación de fármacos inmunoterápicos en todos los estadios de la enfermedad y de nuevos fármacos dirigidos de segunda y tercera línea tras la aparición de resistencias, añade.

En cuanto al diagnóstico, los expertos demandan avanzar en el cribado con tomografía axial computarizada (TAC) de baja dosis de radiación como método de detección precoz y en el desarrollo de técnicas cada vez menos invasivas para alcanzar un diagnóstico preciso y de extensión de la enfermedad, así como implantar campañas de detección precoz.

Los avances en el conocimiento de la biología molecular del cáncer del pulmón y la aplicación de tratamientos más eficaces de forma multimodal han ayudado en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Así, se puede determinar si un paciente tiene o no una mutación genética y valorar, además si su tumor crea resistencias al tratamiento dirigido inicial.