MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La tecnología 3D de la compañía española Cella está ayudando a tratar con precisión una lesión pulmonar inusual y compleja de gran tamaño en un feto, junto a una hernia diafragmática, al tiempo que ha facilitado la planificación de la cesárea y la corrección de la hernia con éxito, a las 48 horas del nacimiento de la bebé.
El caso, el primero de estas características que se aborda en hospitales españoles, está siendo tratado por varios equipos multidisciplinares de los hospitales Parc Taulí de Sabadell y Sant Joan de Deu de Barcelona.
"La malformación congénita pulmonar detectada ocupaba todo el tórax izquierdo y era tan grande que comprimía el otro pulmón sano y desplazaba el corazón de la izquierda a la derecha. Además, encontramos también asociada una hernia diafragmática, lo que supone una asociación extremadamente excepcional. La tecnología 3D nos permitió examinar con precisión las lesiones", explica el especialista en cirugía pediátrica torácica y jefe de servicio del Parc Taulí de Sabadell y uno de los responsables del seguimiento de esta paciente, el doctor Bernardo Núñez.
"La planificación de la césarea y la cirugía de la hernia diafragmática posterior han sido realizadas sin problemas en el Hospital Sant Joan de Deu, al poder prepararnos de forma más específica para la intervención con la ayuda de la tecnología de planificación 3D. Como la recién nacida ventilaba bien, se hizo lo más urgente, que era cerrar la hernia en el diafragma izquierdo postergando la cirugía de la gran lesión congénita pulmonar para un segundo tiempo", añade el experto.
El objetivo de los médicos es intervenir la malformación pulmonar congénita entre los seis y nueve meses tras el nacimiento de la bebé, que ya está en casa con su madre.
Los modelados 3D permiten reconstruir la anatomía del paciente con alto grado de precisión, incluso prenatalmente como en este caso y cuentan con múltiples aplicaciones para la planificación y simulación de cirugías complejas. Esta tecnología cada vez es más accesible y es empleada en hospitales de países de todo el mundo.
En la construcción de los modelos 3D personalizados de Cella participan equipos multidisciplinares compuestos por ingenieros, matemáticos y físicos, junto a técnicos de imagen médica y radiólogos.
Para llevar a cabo estos modelos, en primer lugar, los especialistas de Cella reciben el informe radiológico y las imágenes médicas del hospital a través de su plataforma web, de manera anónima. A continuación, analizan e identifican las estructuras anatómicas del paciente en cada imagen en un proceso denominado segmentación, siguiendo las indicaciones del cirujano solicitante.
Una vez aplicadas las herramientas del planificador, es entregado el modelo virtual finalizado a través de la plataforma web y los cirujanos pueden solicitar también un modelo impreso en 3D.