Publicado 25/05/2020 10:41:59 +02:00CET

Los técnicos superiores sanitarios recuerdan a Illa que son ellos los que realizan las PCR y test rápidos

Toma de pruebas PCR
Toma de pruebas PCR - GVA

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones profesionales de Técnicos Superiores Sanitarios han recordado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que son ellos a los que les corresponde la función "exclusiva" de realizar las pruebas PCR y los test rápidos de anticuerpos, incluso en el caso de kits 'point of care'.

Estas declaraciones se deben a que el ministro de Sanidad ha asegurado recientemente que es a las enfermeras a las que les corresponde la realización de pruebas diagnósticas tales como éstas. Una afirmación que ha generando una "gran distorsión" de la realidad a nivel de opinión pública, además de un "gran malestar" en todo el colectivo profesional de técnicos superiores sanitarios.

"Las funciones a realizar en todos aquellos centros, servicios, instalaciones o establecimientos sanitarios donde se realicen determinaciones químicas, bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, parasitológicas u otras aplicadas a especímenes de origen humano, destinadas tanto a la promoción de la salud como al diagnóstico, evolución y tratamiento de las enfermedades y que definen como determinación clínica al conjunto de procesos analíticos aplicados a especímenes de origen humano que comprenden las determinaciones descritas anteriormente, corresponden en exclusiva a los técnicos superiores de laboratorio", han dicho.

Por tanto, apostillan, "jamás" una enfermera puede ejercer la profesión de un Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico ni realizar ninguna prueba diagnóstica de laboratorio, para la que "no tienen ningún respaldo legal".

"Sus declaraciones conllevan desconocimiento y fomentan intrusismo profesional sin necesidad, cuando los roles de cada profesional sanitario están más que definidos y, a pesar de ello se siguen produciendo situaciones que tenemos que estar llevando continuamente ante la Justicia. Sus declaraciones en este sentido pueden provocar un repunte de la situación y le instamos a que en la comunicación a los Servicios de Salud de las comunidades autónomas incida en este aspecto", han enfatizado las organizaciones.

De hecho, han asegurado que no pueden entender como el colectivo de Enfermería es al que se le está encargando realizar las tomas de muestras nasofaríngeas y sanguíneas para las pruebas diagnósticas de laboratorio de Covid-19 y no lo esté haciendo el colectivo profesional de Técnicos Superiores de Laboratorio.

"Dedicar a profesionales de cuidados a tareas que podemos realizar nosotros es inconcebible en cualquier otro país en una situación que necesita de la máxima optimización y profesionalización de los recursos humanos disponibles. Creemos necesario recordar que aunque las Comunidades Autónomas puedan decidir en cuanto a estrategias a realizar para su puesta en práctica, es el Ministerio de Sanidad el que tiene las competencias exclusivas en cuanto a las funciones a ejercer por cada profesión sanitaria, y no las comunidades autónomas", han zanjado.