MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha resaltado la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y la investigación para entender el Alzheimer y avanzar en su tratamiento, al tiempo que ha reivindicado el papel del cuidador con los pacientes que sufren esta enfermedad.
"Queremos poner de relieve el trabajo de los Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) en los centros socio-sanitarios, donde muchos de los usuarios padecen Alzheimer u otras formas de demencia, y demandan una atención basada en el cariño, el respeto y la comprensión. Tres aspectos que marcan las actuaciones de los TCE, quienes más tiempo pasamos con ellos", ha manifestado el secretario de Acción Social de SAE, Daniel Torres.
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre, desde el sindicato han recordado que esta enfermedad empieza antes de que aparezcan los primeros síntomas, por ello aseguran que es importante la detección precoz para comenzar a tratar la patología en sus primeras fases.
SAE señala que es fundamental conocer los signos de alarma, que pasan por la pérdida de memoria, la desorientación en tiempo o lugar, la dificultad con el lenguaje o con las tareas cotidianas, o los cambios en el estado de ánimo. Ante cualquiera de estos síntomas, se debe acudir al médico.
Se estima que para el año 2050 el número de personas con Alzheimer en el mundo ascienda a 131 millones. En España esta cifra se sitúa, según la Sociedad Española de Neurología, en 800.000 personas y cada año se diagnostican unos 40.000 nuevos casos.
En cuanto a la investigación, SAE considera que es fundamental para avanzar en la mejora de esta patología y ha puesto como ejemplo el nuevo fármaco lecanemab, aprobado por el Comité de Seguridad y Farmacología de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), cuyo ensayo clínico ha demostrado que frena el deterioro cognitivo en un 27 por ciento.