MADRID 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma al Día Nacional del Trasplante, que se celebra este viernes, 29 de marzo, con un cartel que anima a los ciudadanos a hacerse donantes como "un gesto altruista que ayuda a salvar vidas".
Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 2023 se realizaron 5.861 trasplantes, una cifra excelente que se alcanzó gracias a las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer y a las 435 que en vida donaron un riñón (433) o parte de su hígado.
"Estamos en cifras históricas -48,9 donantes fallecidos por millón de población (p.m.p).-, que rozan el Plan Estratégico de llegar a 50 donantes p.m.p. marcado por la ONT en su Plan Estratégico 50x22. Estos resultados nos alejan del resto de países del mundo -según el Observatorio Global de Donación y Trasplantes, Estados Unidos, por ejemplo, registró, en 2022, 44,5 donantes p.m.p.- y mantienen nuestro liderazgo", señalan desde el sindicato.
"Somos un ejemplo de solidaridad, por ello, desde SAE queremos poner en valor el programa nacional, del que son parte fundamental todas aquellas personas que de manera altruista donan sus órganos, pero también todos los profesionales, entre los que se encuentran los Técnicos Sanitarios, que forman parte de los diferentes procesos que conforman la donación y el trasplante, y lo hacen de manera coordinada para que el resultado final sea el deseado: salvar la vida de un paciente", añaden.
No obstante, advierten de que el esfuerzo de todos "debe ser mayor, pues la lista de espera para un trasplante continúa moviéndose en cifras más elevadas de lo que gustaría". "Por ello desde SAE queremos aprovechar este día para remarcar que hacerse donante es un acto de bondad del que todos deberíamos participar", concluye el secretario de Acción Social de SAE, Daniel Torres.