MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las técnicas 'wide-awake' permiten tratar patologías de carácter nervioso y rigideces articulares mientras el paciente está despierto y puede mover de forma voluntaria los dedos y muñeca sin dolor, según ha asegurado el jefe de la Unidad de Mano y del Miembro Superior del Hospital Universitario HM Montepríncipe, Pedro J. Delgado.
De hecho, el experto ha presentado en el Congreso de la FESSH, celebrado recientemente en Santander, una nueva técnica de reconstrucción asistida por artroscopia del escafoides, técnica desarrollada íntegramente en este centro.
"Las novedades que se presentaron en el congreso se centraron en las técnicas mínimamente invasivas y la microcirugía, que permiten recuperar lesiones que hasta hace poco era inimaginable poder abordar", ha detallado, para recalcar que con las técnicas de microcirugía se es capaz de liberar nervios con "pequeñas incisiones, reparar vasos y ramas nerviosas, liberar las raíces nerviosas de la extremidad superior (lesiones del plexo braquial) y reparar los defectos de tejido mediante colgajos e injertos de hueso, músculo, piel o todos en global".
De hecho, HM Montepríncipe tiene la acreditación de la Comisión de Mano Traumática de la FESSH, galardón que le certifica como garantía de cumplimiento de los criterios necesarios para tratar de forma adecuada los estos traumatismos severos de la mano y sus secuelas. Esta acreditación la tienen exclusivamente 4 centros en toda España y el único dedicado a la actividad privada es este centro.
BENEFICIOS DE LA ARTROSCOPIA
Por otro lado, gracias a la artroscopia, a través de unas pequeñas incisiones de 2-3 milímetros se puede reparar y tratar las lesiones de los ligamentos y del fibrocartílago triangular de la muñeca, resecar gangliones y tratar los estadios iniciales de la rizartrosis, bajo anestesia regional y de forma ambulatoria y sin ingresos prolongados.
"También en esta área, nuestro equipo de HM Montepríncipe es un centro de referencia para la formación de médicos especialistas, desarrollo de nuevas técnicas, tratamientos y derivación de pacientes", apunta el Dr. Delgado.
Esta experiencia ha hecho que el número de pacientes atendidos y el grado de complejidad aumenten cada año. Así, en 2015 se realizaron cerca de 700 intervenciones quirúrgicas y se atendieron 6.500 pacientes en consultas, un 18 por ciento más que el año anterior.
Finalmente, el experto ha asegurado que el principal reto es la regeneración del cartílago articular, que una vez se daña no se puede recuperar. "El futuro está en reproducir estos tejidos en laboratorio para posteriormente poder transferirlos en el vivo, no sólo a nivel de la mano sino también en otras articulaciones, como la rodilla o el hombro. Las técnicas biológicas son nuestra asignatura pendiente", ha zanjado el experto.