Las técnicas de trasplante facial pueden extenderse a otros tipos de lesiones faciales graves, según un estudio

Archivo - Cara de una mujer
Archivo - Cara de una mujer - WALSH LAB IN SCHOOL OF SCIENCE AT IUPUI - Archivo
Publicado: martes, 8 marzo 2022 18:53

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las técnicas de transferencia de tejido utilizadas en la cirugía de trasplante de cara podrían utilizarse también para realizar reimplantes microquirúrgicos, con los propios tejidos de la persona, en pacientes con otros tipos de lesiones faciales graves, según un informe clínico publicado en la revista científica 'The Journal of Craniofacial Surgery'.

"Sugerimos que el espectro de indicaciones del reimplante microquirúrgico debería ampliarse más allá de la práctica clínica actual", apuntan los responsables del estudio, liderados por el doctor Kwang Seog Kim, del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Chonnam en Gwangju (Corea del Sur).

Los científicos describen su experiencia con un hombre de 56 años que sufrió una grave lesión en la parte superior de la cara en un accidente de tráfico. El paciente tenía una lesión por avulsión, con un área de 6 por 8 centímetros de piel y tejido subcutáneo subyacente arrancado de la cara, dejando el hueso expuesto debajo.

Normalmente, los cirujanos reconstruyen este tipo de lesiones utilizando colgajos obtenidos de otras zonas del cuerpo. Pero, especialmente en una zona muy visible como la cara, estas técnicas tienen importantes limitaciones, además de la lesión de la zona donante.

Sin embargo, el doctor Kim y sus colegas pudieron seguir un enfoque diferente, tomando prestadas las técnicas del trasplante facial. Mientras que en los trasplantes faciales se utilizan colgajos de tejido compuesto de un donante fallecido, los autores pudieron realizar una reimplantación microquirúrgica para sustituir el tejido del propio paciente.

Esto fue posible porque el tejido avulsionado estaba "limpio e intacto" y tenía tres vasos sanguíneos visibles y disponibles (dos arterias y una vena). En una intervención relativamente breve, de dos horas de duración, realizada con el uso de un microscopio quirúrgico, el equipo de cirugía plástica y reconstructiva reconectó los tres vasos a la circulación de la cara del paciente.

Con medicamentos para proteger el flujo sanguíneo y evitar la coagulación, la paciente se recuperó sin complicaciones postoperatorias. "El tejido compuesto reimplantado sobrevivió por completo. El resultado 32 meses después de la operación era excelente tanto en términos de estética como de función", explica Kim.

La reimplantación microquirúrgica se considera el mejor método para tratar la avulsión o amputación de "partes únicas de la cabeza", como el cuero cabelludo, la nariz o la oreja. Este estudio es el primero que describe el uso de esta técnica para tejidos faciales "sustituibles".

Al estar formado por diferentes tipos de tejido (piel, tejido subcutáneo y vasos sanguíneos), el espécimen reimplantado se consideró un colgajo de tejido compuesto, como los colgajos de donantes utilizados para los trasplantes faciales.

"Este caso demuestra que la reimplantación microquirúrgica de pequeños tejidos compuestos faciales es factible. Por lo tanto, aunque un tejido avulsionado sea sustituible, cuando el tejido está limpio e intacto, la reimplantación microquirúrgica debe considerarse una opción prioritaria, especialmente en la cara", concluyen los autores.