Las técnicas de reanimación cardiopulmonar se pueden salvar más de 100.000 vidas al año en Europa

Actualizado 07/10/2014 11:58:39 CET

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha asegurado que con las técnicas de reanimación cardiopulmonar se pueden salvar más de 100.000 vidas al año en Europa y, ha recordado que una rápida intervención, dentro de los primeros 3 minutos tras un paro, aumenta la probabilidad de sobrevivir hasta el 50 por ciento.

Ahora bien, la sociedad ha recalcado que para alcanzar tal éxito, la intervención de las personas que sufren un infarto no debe depender enteramente de los servicios de emergencia sanitarios, pues estos no siempre llegarán a tiempo.

"Deberían ser los ciudadanos de a pie los que, con unos conocimientos de reanimación básicos, dieran esa primera y crucial atención a la persona que está sufriendo una parada cardiorespiratoria", ha apostillado, con motivo de la celebración del Día Europeo del Paro Cardiaco, el próximo 16 de octubre, que lleva por lema 'Tus manos pueden salvar vidas'.

Las técnicas de resucitación básica, según ha informado el médico intensivista miembro de la SEMICYUC, Frutos del Nogal, consisten en mantener compresiones en el pecho en una persona infartada del orden de 100 veces por minuto. Por ello, ha insistido, es tan esencial que se enseñen este tipo de maniobras a la población y que tengan un cierto entrenamiento para realizarlas.

Sin embargo, el experto ha lamentado que el grueso de la población española no está preparado para atender de urgencia a una persona que sufre una parada cardiorespiratoria. De hecho, apenas el 12 por ciento de la población tiene conocimientos básicos de resucitación cardiopulmonar (RCP) actualmente aunque durante los próximos años se pretende aumentar este porcentaje hasta al menos el 20 por ciento. Una cifra con la que países como Suecia han demostrado que la tasa de supervivencia puede aumentar hasta un 40 por ciento.

LA TASA DE MORTALIDAD HA DESCENDIDO UN 30% EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

"En España la incidencia de infartos es menor sobre todo respecto al centro y el este de Europa. Pero, comparaciones aparte, la incidencia de infartos en nuestro país no ha descendido. Lo que sí ha hecho es disminuir su tasa de mortalidad un 30 por ciento en los últimos 15 años", según el especialista.

Este miércoles SEMICYUC va a impartir en Málaga, conjuntamente con otras instituciones, más de 160 cursos de soporte vital básico para formar a más de 1.400 adolescentes en maniobras de RCP. Los cursos se impartirán en el polideportivo de la Universidad de Málaga durante todo la mañana para grupos de 8 y 10 alumnos.

Por otra parte, la sociedad ha recordado que las nuevas tecnologías también suponen un herramienta de "gran alcance" para divulgar entre la ciudadanía los conocimientos de RCP o la información básica sobre los infartos.

En este sentido, la aplicación para móviles 'Asistente de RCP', avalada por SEMICYUC, guía a cualquier persona sin conocimientos médicos previos a la hora de realizar las maniobras RCP, gracias a que va dando explicaciones paso a paso mediante mensajes visuales y auditivos. Además, facilita la llamada a los servicios de emergencia y les proporciona la localización GPS.

"Esta aplicación nos garantiza una actuación rápida y eficaz en estas situaciones en las que saber que hacer y hacerlo rápido es vital. La aplicación tiene un módulo de configuración, pudiendo adaptarla a nuestro nivel de conocimientos previos y entrenamiento en las técnicas de RCP. De tal modo que puede configurarse en modo de actuación de hacer 'solo masaje cardíaco' si no conocemos las técnicas previamente, o modo 'masaje y boca a boca' si hemos hecho un curso previamente o hemos practicado estas técnicas, es decir en función de nuestras preferencias y conocimientos", ha zanjado uno de los promotores de la aplicación, Miguel Ángel García Castellanos.