Técnicas mínimamente invasivas para tratamiento de hernias en la columna vertebral

Publicado 01/07/2019 12:49:57CET
Tratamiento mínimamente invasivo para patologías congénitas, degenerativas, tumoral o traumática
Tratamiento mínimamente invasivo para patologías congénitas, degenerativas, tumoral o traumáticaQUIRONSALUD

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nucleoplastia, una técnica mínimamente invasiva para tratar hernias contenidas en personas menores de 50 años, reduce o elimina la hernia en el 70 por ciento de los casos, según ha destacado el doctor Francisco Villarejo, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital La Luz (Madrid).

Este procedimiento consiste en introducir bajo sedación una aguja a nivel cervical o lumbar en el disco herniado y a continuación, "se practica la coblación o radiofrecuencia a 53 grados dentro del disco", ha explicado el experto. En este sentido, ha puesto de relieve los tratamientos MISS, también llamado cirugía mínimamente invasiva en la columna vertebral, que permiten realizar nucleoplastias cervicales o lumbares y colocar tornillos para tratar inestabilidades vertebrales producidas por procesos degenerativos, tumorales o traumatismos. Asimismo, existen multitud de patologías, congénitas, degenerativas, tumorales y traumáticas que pueden ser tratadas con incisiones mínimas para evitar la agresión a la columna vertebral.

Otra técnica, utilizada para la patología degenerativa, es la microcirugía, que consiste en la utilización de un microscopio quirúrgico. Así, el experto ha explicado que en la enfermedad cervical se puede recurrir al abordaje anterior y posterior, no obstante el anterior es la técnica más común. En ella, se produce un mínimo corte en la piel y se incide el músculo cutáneo del cuello disecándolo. A continuación, se colocan dos separadores de Cloward y se extirpa la hernia discal o se realiza la extirpación de las protuberancias óseas que comprimen la raíz afectada. Después se colocan prótesis para estabilizar la columna.

En cambio, en la patología tumoral cuando el cáncer es intradural extramedular o intramedular el abordaje es posterior. Si se trata de metástasis o un tumor óseo, "se realiza la resección completa del cuerpo vertebral que se sustituye por prótesis metálicas de titanio que se fijan a la vértebra superior e inferior mediante la colocación de placas de titanio y tornillos", ha explicado el experto.

Por último, en la patología traumática el procedimiento es similar, primero se estabiliza la columna y se descomprime la médula para fijarla con tornillos. Por su parte, en la patología congénita se recurre a las técnicas microquirúrgicas, que permiten extirpar el lipoma.

Contador