Las técnicas de imagen permiten la detección temprana de pacientes con artritis psoriásica

Cardio Resonancia
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: martes, 6 octubre 2015 12:16

   MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   En los próximos años aparecerán biomarcadores de diagnóstico temprano de la artritis psoriásica, mientras, según explica el doctor Felipe Julio Ramirez reumatólogo del Hospital Clinic de Barcelona, hay que apoyarse en las técnicas de imagen que son capaces de detectar cambios tempranos a nivel articular en pacientes con psoriasis asintomáticos.

   "Las técnicas de imagen tienen mayor sensibilidad que la exploración física para la detección de cambios inflamatorios en las estructuras músculoesqueléticas. Por lo tanto, podrían detectar cambios tempranos a nivel articular y tendinoso en fases preclínicas, es decir, antes de que den síntomas, en pacientes con psoriasis", ha destacado durante el VI Simposio de espondiloartritis organizado por la Sociedad Española de Reumatología, la pasada semana en Girona.

   A su juicio, "la resonancia magnética y la ecografía son las técnicas de imagen de referencia en los pacientes con artritis, incluidos aquellos con artritis psoriásica, ya que han demostrado que tienen una sensibilidad suficiente para detectar cambios de tipo inflamatorio en estructuras articulares y/o tendinosas incluso en pacientes con psoriasis asintomáticos".

   Además, la artritis psoriásica es una enfermedad articular que afecta entre un 10% y un 30% de los pacientes con psoriasis y que puede tener un gran impacto en la calidad de vida del paciente y en el desarrollo de su vida laboral y social. De ahí la importancia de la investigación y estudio de estas patologías para mejorar el diagnóstico y tratamiento.

    "Marcadores de tipo genético nos ayudarán a identificar a la población con psoriasis con mayor riesgo de desarrollar artritis. El papel de las técnicas de imagen, especialmente la ecografía, será el de identificar cambios inflamatorios con gran fiabilidad en la predicción del desarrollo de artritis", ha añadido.

   En el simposio de Girona, que reunió cerca de 400 especialistas para actualizar sus conocimientos en esta área, se abordaron temas de gran interés como los tratamientos biológicos actuales, los marcadores biológicos en espondiloartritis, la aportación de las técnicas de imagen, el riesgo cardiovascular en artritis psoriásica, y las primeras recomendaciones de la Espoguía de la SER, entre otras cuestiones.

   Las espondiloartritis son un grupo de enfermedades inflamatorias del aparato locomotor que se pueden acompañar de dolor lumbar y deformidad de la columna, y que pueden llegar a ser altamente incapacitantes.