MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una técnica no invasiva, llamada 'tunnelling', mejora los resultados de la colagenasa de 'clostridium histolyticum' al ser inyectada en pacientes con curvatura del pene debida a la enfermedad de Peyronie, según ha evidenciado un estudio en el que participan médicos del Servicio de Urología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y que ha sido publicado en el 'Journal of Sexual Medicine'.
Se trata de una enfermedad que afecta hasta al 8,9 por ciento de la población masculina, si bien no todos los pacientes consultan al urólogo por esta condición. Hasta el año 2014 no existía ninguna medicación aprobada para esta enfermedad, y tan sólo podían corregirse las malformaciones que aparecen en el pene con técnicas quirúrgicas más o menos agresivas y que podían acarrear diferentes secuelas.
La llegada de la colagenasa de 'clostridium histolyticum', inyectada en las placas que aparecen en el pene de estos pacientes, ha supuesto una revolución en el tratamiento de la enfermedad, y puede conseguir mejorías en la curvatura de hasta el 40 por ciento sin necesidad de pasar por quirófano.
"En un sistema sanitario en el que es innegable que el coste-oportunidad existe, la evaluación económica de este tipo de terapias se hace imperativa, y las medidas que optimizan la efectividad de estos tratamientos son cada vez más valoradas", han dicho los investigadores, quienes han encontrado una alternativa que mejora los resultados sin incurrir en mayores complicaciones ni aumentar el coste del tratamiento.
En concreto, tal y como ha explicado el autor principal del trabajo, Esaú Fernández Pascual, esta técnica consiste en perforar y crear túneles en la placa con una aguja, lo que logra una mejoría en el cambio de la curva de un 51,2 por ciento.
"No somos los primeros en modificar el protocolo original de tratamiento con colagenasa de 'clostridium histolyticum', pero sí los únicos que hemos concentrado las dosis, disminuido las visitas y empleado una técnica mecánica como el tunnelling para conseguir la mejor optimización de esta terapia", ha zanjado el coautor de la investigación, Juan Ignacio Martínez Salamanca.