MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La técnica de la biopsia del ganglio centinela evita la extirpación de todos los ganglios de la axila en más del 60% de las pacientes con cáncer de mama y los efectos secundarios que esta intervención conlleva.
Los expertos coinciden en que esta técnica supone el mayor avance producido en la actualidad en la cirugía de este tumor. Así lo han manifestado en el marco de la 4ª revisión anual de Avances de Cáncer de Mama organizada por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de mama celebrada recientemente en Madrid.
Esta técnica ha evolucionado tanto que se puede utilizar incluso en los tumores no palpables. Según la doctora Julia Giménez, de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, "estas lesiones malignas pueden ser localizadas al mismo tiempo que el ganglio centinela con una única inyección en el interior del tumor".
Gracias a los programas de cribado a través de las mamografías, en la actualidad la mayoría de los cánceres de mama se diagnostican en estadio precoz. "Normalmente son lesiones de pequeño tamaño, muchas de ellas no palpables y la mayoría sin afectación ganglionar. Esto nos permite extraer la lesión conservando la mama y la axila en más de la mitad de los casos", añade la doctora Giménez.
Actualmente, en muchos centros de Estados Unidos y, en algunos españoles, se está limitando la cirugía axilar radical en un mayor número de mujeres. Según el doctor Armando Giuliano, "este cambio tiene importantes consecuencias para la morbilidad a largo plazo porque se evita el linfedema, una circunstancia que deteriora enormemente la calidad de vida de estas mujeres. La tendencia es a ser cada vez menos invasivos"