La técnica de ablación por campo pulsado para tratar arritmias cardiacas es un procediento "seguro y preciso"

Realización de técnica de ablación por campo pulsado para el tratamiento de la fibrilación auricular en la sede de la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona.
Realización de técnica de ablación por campo pulsado para el tratamiento de la fibrilación auricular en la sede de la Clínica Universidad de Navarra en Pamplona. - CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Publicado: martes, 31 octubre 2023 14:23

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ablación por campo pulsado para tratar las arritmias cardiacas es un procedimiento que "permite tratar con energía eléctrica células concretas del corazón, de manera selectiva y con mayor seguridad y precisión para eliminar la arritmia", según ha explicado el director del Departamento de Cardiología de la Clínica, Ignacio García Bolao.

La fibrilación auricular es una afección que provoca un ritmo irregular del corazón y que se manifiesta en forma de arritmias que pueden llegar a incapacitar a quienes las sufren. Los pacientes suelen presentar palpitaciones, dolor en el pecho, fatiga, mareos o sensación de ahogo y, peor aún, embolias e ictus.

En este sentido, la Clínica Universidad de Navarra ha intervenido a más de trescientos pacientes con esta dolencia cardiaca desde que implantara, hace poco más de un año, la técnica. Del total de pacientes tratados en la clínica, el 88 por ciento con fibrilación auricular paroxística -cuando las arritmias aparecen con una duración inferior a una semana- no ha sufrido nuevos episodios durante los seis meses posteriores a la intervención y no han necesitado medicación antiarrítmica. Ese porcentaje ha sido del 79 por ciento en pacientes con fibrilación auricular persistente, que es la que se prolonga durante más de siete días.

"Las intervenciones han tenido una duración media de 38 minutos, lo que supone una reducción considerable con respecto a otras técnicas de ablación de fibrilación auricular.", ha explicado García Bolao, que ha añadido que este tipo de intervención mínimamente invasiva reduce así el riesgo asociado por su corta duración y es mucho mejor tolerado por el paciente.

Tras trescientos pacientes tratados en la clínica, la evidencia clínica demuestra que el porcentaje de complicaciones es "extraordinariamente bajo". "Se ha situado en menos del 1%, un dato claramente inferior a lo observado en técnicas tradicionales. De hecho, este sistema pretende sustituir a anteriores procedimientos en los que se utilizaba frío o calor -energías térmicas que no discriminan el tipo de tejido anormal que hay que eliminar-", ha concluido García Bolao.

Los pacientes intervenidos, en la mayoría de los casos, han sido dados de alta al día siguiente de la intervención sin necesidad de regresar a la consulta hasta tres meses después de la intervención, aseguran desde la clínica.