El teatro puede mejorar los síntomas emocionales del Parkinson

Participantes durante una de las actividades del Lliure
Participantes durante una de las actividades del Lliure - TEATRE LLIURE
Publicado: miércoles, 2 julio 2025 13:34

   Una programación del Teatre Lliure de Barcelona logra reducir la ansiedad y depresión en 3 meses

   BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en colaboración con el Hospital de Sant Pau de Barcelona, ha demostrado que el teatro puede mejorar el bienestar emocional de personas con Parkinson, informa la UOC en un comunicado este miércoles.

   Publicado en la revista 'Arts & Health', el estudio ha evaluado "por primera vez" los efectos combinados de la participación activa y pasiva en actividades teatrales sobre la salud emocional y cognitiva y la calidad de vida de estos pacientes.

   Participaron 34 personas con Parkinson entre 50 y 75 años, divididas en dos grupos: uno asistió a una programación teatral de 3 meses en el Teatre Lliure de Barcelona, con funciones, talleres y una visita guiada; y el otro hizo ejercicios de estimulación cognitiva en casa.

   Los dos grupos fueron evaluados antes y después del programa mediante pruebas neuropsicológicas validadas y cuestionarios sobre su estado de ánimo, calidad de vida y percepción de cambios.

HALLAZGOS

   Los resultados mostraron que los pacientes que participaron en la intervención teatral experimentaron una mejora en el bienestar emocional, medida con el cuestionario PDQ-39, de calidad de vida en el Parkinson; pero esta mejora no se observó en el otro grupo.

   Tanto los participantes del grupo teatral como los del grupo de estimulación cognitiva redujeron los niveles de depresión y ansiedad, "lo que sugiere que ambas actividades contribuyen a mejorar la sintomatología del estado de ánimo, aunque por vías diferentes".

   El impacto más inmediato se observó entre los pacientes que asistieron a los talleres teatrales grupales: la carga emocional disminuyó significativamente después de cada taller, "lo que refuerza el valor del teatro como herramienta para canalizar emociones".

Contador