Publicado 15/12/2020 13:19CET

'TEAtrapo', la nueva colección de peluches solidarios destinados a la detección precoz del autismo en bebés

Carrefour y Famosa presentan ‘TEAtrapo’ la nueva colección de peluches solidarios destinada a la detección precoz del autismo en bebés
Carrefour y Famosa presentan ‘TEAtrapo’ la nueva colección de peluches solidarios destinada a la detección precoz del autismo en bebés - AUTISMO ESPAÑA

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Fundación Solidaridad Carrefour y Famosa han presentado este martes la nueva colección de peluches solidarios 'TEAtrapo' a favor de la infancia con autismo, según han informado las compañías.

Se trata de la segunda fase de una iniciativa social que permitirá continuar con la implantación nacional del proyecto 'bbMiradas', promovido por Autismo España, a su vez desarrollado por Autismo Burgos y Fundación Miradas, para la detección precoz de señales de alerta en bebés menores de 36 meses con riesgo de presentar trastorno del espectro del autismo (TEA).

Para poder desarrollar este proyecto, Fundación Solidaridad Carrefour y Juguetes Famosa han creado una nueva y exclusiva colección de peluches solidarios a favor de la infancia con autismo.

De este modo, los 'TEAtrapo' toman el relevo de sus precursores 'L@s Nonit@s', desarrollados durante la primera fase del proyecto, y, al igual que aquellos, pueden adquirirse en los diferentes centros Carrefour al precio de 3,5 euros, siendo los beneficios destinados a Autismo España.

Esta iniciativa tiene el objetivo de adquirir la tecnología necesaria para continuar con la implantación nacional del programa 'bbMiradas'.

La finalidad de este programa es identificar señales de alerta de autismo en bebés menores de 36 meses a través de una novedosa técnica de análisis de seguimiento visual. Un estudio al que acompañan, entre otros, datos clínicos derivados de exploraciones neuropsicológicas, pruebas estandarizadas, cuestionarios o entrevistas a familiares.

La iniciativa conlleva la posibilidad de ofrecer una intervención temprana y especializada a partir de los 12 meses de edad, mejorando con ello la calidad de vida del bebé y su familia.

Durante la presentación de 'TEAtrapo', el director general de Autismo España, Jaime García Lorente, ha expresado su agradecimiento tanto a Fundación Solidaridad Carrefour, recordando que su colaboración con el autismo se remonta a hace más de diez años, como a Juguetes Famosa.

"Con los nuevos 'TEAtrapo' vamos a poder continuar con la implantación a nivel nacional del conocimiento generado por Autismo Burgos en la detección y atención temprana del autismo en bebés. 'bbMiradas' sigue creciendo con paso firme y es, en parte, gracias a este tipo de colaboraciones. Gracias de corazón por el apoyo que nos brindáis siempre", ha señalado García Lorente.

Los resultados del programa son la base de su éxito y el motivo por el que Autismo España considere vital ampliar su implantación. Hasta la fecha, ya se ha realizado el seguimiento de 170 bebés, con identificación de 35 casos, además de otros dos en estudio.

Para leer más