Publicado 28/06/2021 13:50CET

El 'Teaming' de Cinfa abre su décima edición colaborando con cinco nuevos proyectos

Uno de los proyectos abordados por el 'Teaming' de Cinfa es la asociación Zaporeak.
Uno de los proyectos abordados por el 'Teaming' de Cinfa es la asociación Zaporeak. - CINFA

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cinfa ha lanzado la décima edición de su proyecto solidario en equipo 'Teaming', en la que ya se ha colaborado con cinco iniciativas, centradas en la acogida y acompañamiento a personas vulnerables, el apoyo a niños con cáncer y sus familias, la asistencia nutricional a personas refugiadas y la tecnología para el diagnóstico de enfermedades raras relacionadas con la epilepsia, habiendo recibido cada una de ellas la cantidad de 3.500 euros, reunidos por los trabajadores y la empresa.

En primer lugar, bajo el nombre de Casa de Acogida y Cuidado de la vida, se encuentra un proyecto liderado por varias religiosas de la Compañía Santa Teresa de Jesús que se dedican a la acogida urgente y temporal de mujeres en situación de extrema vulnerabilidad solas o con menores a su cargo.

La persona de la empresa encargada de transmitir el buen hacer de Esperanza y sus compañeras fue Ana Andía, del departamento Comercial y de Marketing Médico, que impulsó la candidatura de Casa de Acogida en Cinfa porque le pareció que "encajaba muy bien con la filosofía del 'Teaming', en la que muchas pocas ayudas consiguen un impacto enorme. Los 'teamers' se volcaron y es una gran alegría saber que todas estas mujeres podrán seguir adelante".

Ese mismo concepto de acompañamiento a personas vulnerables es el foco del trabajo de Bocatas Navarra, una asociación también pamplonesa que nació en 2011 para proporcionar alimento a personas sin hogar o en riesgo de exclusión social de la ciudad. Con el tiempo, como relata Maena Arizcun, voluntaria de la entidad, "hemos ido ampliando el reparto de comida dos veces a la semana a ayuda de todo tipo: gestiones y documentación, visitas al médico, acompañamiento en hospitales, en comparecencias en los juzgados o durante estancias en la cárcel, soporte en mudanzas o, incluso, almacenamiento de sus pertenencias. En definitiva, se trata de escuchar a estas personas y hacer que se sientan acompañadas y sepan que también cuentan. Lo que hacemos, básicamente, es quererles".

Formada por voluntarios, el sostén económico de esta entidad son las donaciones, por lo que valoran "como una bombona de oxígeno" la ayuda llegada a través de los 'teamers' de Cinfa. "Para nosotros, esto ha sido la vida. Hay gente que lo está pasando muy mal y los que somos más afortunados no nos damos cuenta de lo sencillo que sería ayudarles. Con 60 euros se puede conseguir alimentar a una familia durante un mes, así que 3.500 euros en un proyecto tan sencillo como este son la bomba", concluye.

La integrante del Departamento de Administración del laboratorio, Paloma Pérez, comparte esa misma visión y por eso propuso el proyecto a sus compañeros. "En estos tiempos de pandemia, todos sentimos que nos han quitado mucho, pero no somos conscientes de que tenemos una suerte inmensa porque tenemos un trabajo, una familia, un techo y un futuro. De ahí la importancia de este proyecto, que busca, precisamente, ayudar a quien no tiene nada".

El siguiente proyecto abordado por el 'Teaming' es Zaporeak, una asociación centrada en ofrecer comida digna a las personas refugiadas que llegan a Europa. En esta ocasión, la aportación ha permitido la elaboración y el reparto de kits nutricionales en el campo de refugiados de Kara Tepe, en la isla griega de Lesbos. "Este nuevo campo se construyó en muy pocos días cuando el de Moria sufrió un enorme incendio, en septiembre de 2020, y allí están ahora realojadas alrededor de 7.000 personas, en un lugar inicialmente previsto para 3.000, según datos de ACNUR", resume Helena Ruiz de Azua, de Comunicación de Zaporeak. "Gracias a la ayuda de Cinfa, podremos continuar con este empeño. Agradecemos enormemente a las personas de la empresa que sigan queriendo formar parte de la gran familia de Zaporeak", concluye Ruiz de Azua.

Para Koldo Pérez, del Departamento de Sistemas del laboratorio, "la apuesta de los 'teamers' por este proyecto es "el mejor tributo" a su compañero Kike Tirapu, fallecido hace unos meses por Covid-19, "y al deseo que él tenía de ayudar a las personas refugiadas colaborando como voluntario con Zaporeak".

Por último, la asociación de ayuda a niños y niñas con cáncer de Navarra (ADANO) es una entidad ya conocida por los 'teamers' y, una vez más, han apostado por ella para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos más jóvenes. Lo han hecho a través del programa de apoyo psicosocial y económico a niños, niñas y adolescentes con cáncer y sus familias, que supone una atención continuada desde el momento del diagnóstico y en las diferentes etapas de la enfermedad.

El quinto proyecto es es el de Fundación 29 de febrero, llamada así por el día mundial de las enfermedades raras y enfocada en desarrollar herramientas basadas en la tecnología y la inteligencia artificial para posibilitar que pacientes de alguna de estas patologías poco frecuentes vivan mejor. Una de sus áreas de trabajo es el programa 'Juntos hacia el diagnóstico', diseñado para acelerar el diagnóstico de enfermedades raras relacionadas con la epilepsia.

En palabras de su responsable, María Izaskun Larrabe, "de forma gratuita, ponemos a disposición de padres de niños con epilepsia y retraso en el desarrollo test genéticos de secuenciación completa del genoma para encontrar lo antes posible un tratamiento eficaz y poner en marcha medidas de mejora de la calidad de vida".

Ana Osta, trabajadora del área de Acondicionado de Cinfa, fue quien presentó este proyecto al 'Teaming', después de que su hija, de 4 años y con epilepsia, recibiese ayuda de la fundación. Agradecida a sus compañeros por impulsar este programa, espera que "muchas familias puedan acceder a esta oportunidad y estén más cerca de una situación más favorable, ya que la epilepsia es una enfermedad que conlleva una lucha continua que puede ser muy larga".

Contador

Para leer más