MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Un estudio llevado a cabo por el Instituto Bernabeu ha puesto de manifiesto que las tasas de implantación embrionaria apenas se alteran en aquellos casos de embriones portadores de mosaicismo segmentario (en una parte del cromosoma) lo que amplía las posibilidades de embarazo.
Según el trabajos científico que esta mañana ha presentado la bióloga molecular de Instituto Bernabeu Ruth Morales en el que se celebra hasta mañana en Madrid.
"Aquellos embriones con alteraciones cromosómicas segmentarias en un porcentaje de las células analizadas se puede transferir en caso de no existir embriones cromosómicamente normales para transferir", ha dicho la bióloga molecular de Instituto Bernabeu, Ruth Morales, durante el Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad, para informar de que, además, la tasa de embarazo es similar a la de los embriones sin alteraciones.
Por otra parte, durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que el screening genético preimplantacional (PGS) a través de la técnica de 'array' CGH y el uso de técnicas de secuenciación masiva o NGS permite detectar las alteraciones de cromosomas completos y a la vez y con una gran minuciosidad, de segmentos cromosómicos.
Con esta técnica cuando la alteración está presente en todas las células el embrión no se transfiere; y gracias a su precisión, permite descubrir aquellos casos. Para el desarrollo de esta investigación se han analizado cromosómicamente 3.215 embriones de los cuales el 2,5 por ciento eran portadores de estas alteraciones y se detectó que no existen diferencias significativas en la tasa de implantación y de embarazo evolutivo.