Publicado 06/07/2022 13:40

Tabernero (VHIO) ve la prevención como medida de futuro para abordar "muchas enfermedades"

El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron y director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Josep Tabernero
El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron y director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Josep Tabernero - EUROPA PRESS

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron y director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Josep Tabernero, ha defendido la prevención como la medida de abordaje de "muchas enfermedades" en el futuro y ha abogado por trabajar e investigar en esta línea.

Lo ha dicho durante la jornada sobre ciencia e investigación 'NextSpain' que han organizado Vocento y ABC en el CosmoCaixa de Barcelona en la que ha destacado el momento excepcional en el control del cáncer: "Nunca en la historia habíamos estado tan bien", ha dicho.

Ha expuesto que a nivel global la supervivencia del cáncer en hombres es del 65% y en mujeres es del 68%, pero ha remarcado que hay tipos de cáncer como el de mama con índices muy altos de supervivencia: "En los últimos 30 años no ha habido ningún área de salud que haya avanzado tanto".

Sin embargo, ha advertido de que sigue siendo una enfermedad prevalente y "todavía lo será más en los próximos años" pero ha insistido en la capacidad de investigación y en el control de la enfermedad que existen en la actualidad para hacer frente a este incremento de la prevalencia.

Ha abogado para que el "mejor conocimiento" se traslade a la posibilidad de desarrollar nuevos fármacos, terapias celulares y terapias avanzadas que se dirigen a las células malignas del tumor o que tratan de modificar el entorno de la patología a través del sistema inmune.

Sobre el Vhio, Tabernero ha explicado que se trata de un buen ejemplo de la colaboración público privada, un elemento que ve como el "motor imprescindible" para la innovación y ha reivindicado la voluntad del instituto de seguir creciendo y conseguir alianzas internacionales con otros centros.