Tabernero cree que tardarán en llegar las CART a tumores sólidos por la "complejidad" de estos cánceres

Actualizado 05/06/2019 0:53:06 CET
Josep Tabernero
KATHERIN WERMKE - Archivo

CHICAGO, 4 Jun. (De la enviada especial de Europa Press, Lucila Rodríguez) -

El director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Josep Tabernero, ha comentado que el uso de las terapias CART va tardar en llegar a los tumores sólidos por la complejidad que presentan estos cánceres.

Las terapias CART han demostrado su utilidad en los tumores hematológicos debido a que las células malignas tienen receptores de membrana que no lo tienen las células sanas, por lo que logran destruirlas sin perjudicar a las benignas.

Esta característica, tal y como ha explicado Tabernero durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Chicago (Estados Unidos), no la tienen los tumores sólidos.

"En cánceres sólidos los antígenos de las células malignas también los tienen las células benignas, por lo que es difícil encontrar antígenos de membrana que sean sensibles. Hay estudios preeliminares de CART con estos tumores, por lo que se está trabajando en ello aunque es muy complejo", ha apostillado el experto.

Por ortra parte, Tabernero ha recordado que la inmunoterapia sólo funciona en el 25 por ciento de los tumores, por lo que el reto actual se centra en el 75 por ciento restante.

"Hay muchos esfuerzos para buscar estrategias que permitan que el sistemq inmune reconozca sl tumor que tiene que eliminar. Pero se está progresando en ello, pero más lentamente porque es mucho más difícil", ha zanjado.