Tabaco.- La AECC pone en marcha una campaña contra el tabaco, que provoca el 31 por ciento de los cánceres en Mallorca

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 16:26

PALMA DE MALLORCA 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) puso en marcha hoy, Día Mundial sin Tabaco, la campaña 'Independízate del Tabaco', una iniciativa dirigida a concienciar a los jóvenes de entre 16 y 29 años de los efectos del tabaquismo, y recordó que el 31,4 por ciento de los cánceres que se detectan en Mallorca corresponden a casos de tumores relacionados con esta adicción.

Según la AECC, en Mallorca se diagnostican unos 2.500 cánceres al año (1.500 en hombres y 1.000 en mujeres), de los cuales cerca de 785 son derivados del tabaquismo. El 43,3 por ciento de estas afecciones están relacionadas con el consumo de tabaco en los hombres, cifra que se sitúa en el 13,5 por ciento en el caso de las mujeres.

En este sentido, la asociación ha señalado que cada año mueren en la isla 880 hombres y 540 mujeres por cánceres invasivos, de los cuales el 13,2 por ciento son producidos por el hábito de fumar.

La presidenta de la Junta de Baleares de la AECC, Teresa Martorell, ha lamentado que, a pesar de la Ley Antitabaco aprobada en 2005, "no haya disminuido el consumo de tabaco", y recordó que esta sustancia está relacionada con más de 26 enfermedades.

En el marco de la presentación en Palma de la campaña de sensibilización, que tuvo lugar hoy en la carpa que la AECC ha instalado en la Plaza de España de Palma, Martorell ha asegurado que la asociación está "enteramente de acuerdo con la modificación de la Ley Antitabaco", que contempla la prohibición de fumar en espacios públicos a partir de 2011.

Según la presidenta de la AECC en las islas, la campaña va dirigida a los jóvenes porque "no tienen percepción de enfermedad, por lo que no se plantean dejar de fumar". En este sentido, ha recordado que uno de cada tres jóvenes españoles entre 16 y 24 años es fumador, según los datos extraídos de la Encuesta Nacional de Salud de 2006 elaborada por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Por su parte, el coordinador del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, Joan Miró, quien visitó la carpa de la AECC, ha segurado que "en el tema de las dependencias, la batalla está en la prevención, en no empezar".

Según Miró, el tabaco es hoy en día "un signo de desprestigio", a diferencia de hace unos años, por lo que considera que fumar "no es un comportamiento inteligente" en la actualidad.