BARCELONA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las sustituciones de bajas por gripe podrían acelerar la transmisión de la enfermedad, según un estudio de investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) que ha analizado el impacto de estas sustituciones en la difusión de enfermedades a través de un modelo teórico de redes dinámicas que ha desarrollado.
El estudio, publicado en 'Nature Physics', ha comparado este modelo con series de datos históricos sobre la gripe en los Estados Unidos que han validado sus resultados, que podrían servir para mejorar la toma de decisiones de salud pública durante los brotes infecciosos.
Los investigadores han incorporado el proceso de sustitución de una persona sana a un compañero enfermo --llamado intercambio relacional-- en este modelo teórico, con los individuos que causan una baja como nodos de una red, sustituidos por nuevos nodos susceptibles de contagio al adquirir las conexiones del individuo enfermo.
El nuevo nodo --el sustituto-- "tiene más riesgo de contraer la enfermedad y también incorpora individuos de una región diferente ampliando la red de posibles contagios", ha explicado el investigador de la UB Antoine Allard, que firma el estudio junto a dos científicos de universidades estadounidenses, Samuel Scarpino (Universidad de Vermont) y Laurent Hébert-Dufresne (Santa Fe Institute).
El estudio ha comprobado que este intercambio acelera la transmisión antes del punto álgido de la epidemia, ante lo que Allard ha apuntado que podría ser útil la vacunación de los individuos que tienen funciones sociales de alto riesgo, como médicos y profesores, para restar al intercambio relacional efectos negativos sobre la progresión del brote.
El siguiente paso del equipo investigador será analizar más enfermedades con este modelo para comprobar si también se produce el efecto del intercambio relacional.