Publicado 03/04/2020 19:10CET

Suspendidas las campañas de vacunación masivas contra la polio por la crisis del coronavirus

Una trabajadora sanitaria vacuna a una niña de 4 años contra la polio en la puerta de su casa en el área de Lahore, en Pakistán.
Una trabajadora sanitaria vacuna a una niña de 4 años contra la polio en la puerta de su casa en el área de Lahore, en Pakistán. - UNICEF/ASAD ZAIDI - Archivo

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis, integrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, entre otras entidades, ha decidido suspender las campañas de vacunación casa por casa contra la polio en los países más vulnerables, aunque "puede conducir a un aumento de los casos", ante la crisis sanitaria por el coronavirus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha comentado en rueda de prensa este viernes que la decisión se ha tomado para reducir el riesgo de transmisión del Covid-19.

"La pandemia también está teniendo un efecto en la lucha contra otras enfermedades, como la polio. En los últimos años hemos llevado a la polio al borde de la erradicación. Este ha sido un esfuerzo mundial masivo, apoyado por muchos otros socios, y dirigido por miles de profesionales sanitarios, vacunando a los niños en algunas zonas muy difíciles y peligrosas", ha comentado Tedros.

Sin embargo, ha detallado que muchos de esos trabajadores están ahora apoyando la respuesta al Covid-19 rastreando contactos, encontrando casos y proporcionando información de salud pública a las comunidades. Para reducir el riesgo de contagio, ha asegurado que la OMS apoyará a los países para mantener la inmunización esencial para todas las enfermedades prevenibles por vacunación.

La OMS ha publicado orientaciones para los países sobre la forma de mantener los servicios de salud esenciales, incluso mientras se responde a esta crisis. "La Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis está trabajando para asegurar que una vez que sea seguro hacerlo, se pueda apoyar a los países para que reinicien rápidamente las campañas de vacunación contra la poliomielitis. Si bien toda nuestra energía puede centrarse ahora en el Covid-19, nuestro compromiso con acabar con la polio es inquebrantable", ha concluido.