Suspenden un estudio con un fármaco experimental contra el ébola en Liberia ante el descenso de casos

Actualizado 04/02/2015 19:22:07 CET

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La farmacéutica Chimerix ha decidido suspender el ensayo clínico con su medicamento experimental contra el ébola que iba a poner en marcha en Liberia como consecuencia del importante descenso del número de nuevos casos.

   El estudio, liderado por la Universidad de Oxford (Reino Unido), pretendía probar la eficacia del brincidofovir en un centro de Médicos sin Fronteras (MSF) en Monrovia, capital de Liberia.

   Los científicos necesitaban probarlo en un gran número de pacientes para conseguir una base científica sólida de ahí que, ante el descenso de nuevos casos registrado en las últimas semanas, estaban barajando extender el ensayo a otro de los centros de ébola que MSF tiene en Sierra Leona.

   Sin embargo, esta opción ha sido finalmente descartada tras el inesperado anuncio el pasado 30 de enero por parte de Chimerix, informando de que no participaría más en las pruebas, ni en Monrovia ni en otro lugar, lo que ha obligado a los directores del ensayo a detener el estudio de forma inmediata.

  "Nos alivia que cada vez haya menos pacientes infectados con el virus en Liberia", según ha reconocido el director médico para la supervisión de los ensayos clínicos de MSF, Bertrand Draguez, que considera "decepcionante" no tener un resultado definitivo de estas pruebas "ni contar con un tratamiento eficaz para el ébola".  

   La paralización de este estudio no significa el fin de la intervención de MSF en los países afectados por la epidemia de ébola. En Guinea están trabajando también en otro ensayo con el fármaco antiviral favipiravir, mientras que la próxima semana dará comienzo un ensayo en el que se empleará plasma sanguíneo de personas supervivientes al ébola.

   "El número de pacientes podría estar disminuyendo pero, indudablemente, la epidemia aún no ha terminado", ha reconocido Draguez.